24 de abril 2025 - 16:56hs

Freixenet ha anunciado la intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 180 empleados del grupo, el 24% de la plantilla, según han explicado este jueves fuentes de la empresa.

La compañía, que emplea a 738 personas, justificó la posibilidad de despedir hasta 180 personas por la reducción de la producción por la falta de lluvia, que llevó al sector del cava “a una crisis sin precedentes”

Fuentes de Freixenet indicaron a EFE que el ERE incumbirá a las sociedades Freixenet SA y Segura Viudas SAU, pero que Comercial Grupo Freixenet no está afectada.

Más noticias

La justificación de la empresa para reducir su planta

La empresa productora de cava, un vino espumoso elaborado en la región de Cataluña, señaló que la medida es producto de la reestructuración realizada por los efectos de la sequía, que ha provocado una reducción del 45% de la producción de uva en el Penedès (Barcelona) desde 2022 y la consecuente disminución de la disponibilidad de materia prima y aumento de costos.

“Los patrones climáticos extremos y las consecuencias a largo plazo de la continua sequía de varios años en Cataluña han creado graves interrupciones en la industria”, alegó la compañía que tiene su sede en la región del cava de Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona.

La reducción de plantilla busca nivelarla a una producción más reducida y la empresa ha señalado que la reducción de reservas y el aumento de costos han empeorado el desajuste entre la demanda del mercado y la sostenibilidad de la compañía.

Sin embargo, en este momento la intensidad de las últimas lluvias en Cataluña permitieron levantar las restricciones de consumo de agua que se habían impuesto en usos urbanos y en el sector agrícola.

Sorpresa entre los trabajadores

El anuncio de ERE sorprendió a los trabajadores de la empresa, que desde principios de año mantienen negociaciones por la renovación del convenio laboral.

“La producción de cava ha disminuido en el sector en general y en Freixenet en particular”, señaló sin embargo Freixenet, que concluye que “las reservas reducidas y el aumento de los costes de las materias primas han agravado el desajuste entre la demanda del mercado y la sostenibilidad operativa”.

A finales de abril de 2024, la empresa anunció un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 615 trabajadores por la sequía, que fue descartado por la Comunidad de Cataluña al considerar que la sequía no era una causa de fuerza mayor.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas:

ere planta España sequía trabajadores barcelona vino

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos