Contexto
¿Por qué es famoso Harland & Wolff?
Harland & Wolff es mundialmente conocido por ser el astillero constructor del Titanic, uno de los barcos más emblemáticos de la historia. Fundado en 1861, este astillero se convirtió en un referente de la ingeniería naval británica y ha sido un pilar de la industria marítima durante más de un siglo.
¿Por qué Navantia está adquiriendo Harland & Wolff?
Harland & Wolff se declaró en suspensión de pagos en septiembre de 2023, lo que puso en riesgo el contrato de 2.000 millones de euros firmado en 2022 entre Navantia y la Royal Navy para construir tres buques de apoyo logístico. Esta adquisición asegura la continuidad del programa y la colaboración entre ambas firmas.
¿Qué es el programa FSS y por qué es importante?
El programa Fleet Solid Support (FSS) implica la construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas, esenciales para el apoyo logístico de los portaaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales. Es uno de los mayores contratos de defensa de Reino Unido y el mayor acuerdo de exportación en la historia de Navantia.
¿Qué papel jugarán las instalaciones de Harland & Wolff y Navantia?
Los astilleros británicos serán los principales centros de construcción del programa FSS. Adicionalmente, la planta de Navantia en Puerto Real (Cádiz) participará en la fabricación, generando 1.600 empleos directos e indirectos en España.
¿Qué significa esta adquisición para las capacidades de Harland & Wolff?
Con esta transacción, Navantia se hará cargo de las capacidades industriales de Harland & Wolff, asegurando la continuidad de sus operaciones en cuatro ubicaciones del Reino Unido y manteniendo el empleo de sus 1.200 trabajadores.
¿Cómo afecta la suspensión de pagos al contrato FSS?
La quiebra de Harland & Wolff puso en peligro el programa FSS y, en consecuencia, la relación comercial entre Navantia y la Royal Navy. Esta adquisición es una solución para evitar mayores contratiempos en la ejecución del proyecto.
Cómo sigue
Navantia espera finalizar la compra de Harland & Wolff a principios de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias. Los trabajos de construcción de los buques comenzarán ese mismo año, con la colaboración de los astilleros británicos y españoles. Si todo marcha según lo previsto, la entrega de las embarcaciones estará completa en 2032. Además, la ampliación del contrato a 2.360 millones de euros permitirá cubrir los crecientes costos asociados al proyecto, asegurando la viabilidad financiera de la operación y fortaleciendo la relación entre Reino Unido y España en el ámbito de la construcción naval y la defensa.