Grupo Dia cerró 2024 con unas ventas brutas de 7.539,1 millones de euros, lo que supone una caída del 16% respecto a 2023, mientras que las ventas en España se incrementaron un 5,5%, hasta los 5.123 millones de euros, según informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo registró una venta neta de 5.676 millones de euros en 2024, un 2,4% mejor que el año pasado, impulsado por el buen desempeño del negocio en España.
Dia precisó que las operaciones corporativas de venta de los negocios de Clarel, Portugal y Brasil impactaron en las ventas netas totales y suponen un descenso del 19,3% en el trimestre.
De esta forma, en el cuarto trimestre de 2024 las ventas brutas del grupo ascendieron a los 1.813 millones de euros.
Más clientes y aumento de la venta online
En España la venta neta en el último trimestre creció un 7,1%, hasta los 1.103,4 millones de euros, impulsada por un mayor número de clientes y tickets, así como por el incremento del negocio 'online', mientras que la venta a superficie comparable se eleva un 7,7% en el periodo, lo que permitió a la cadena de supermercados ganar cuota de mercado.
La compañía explicó que la mejora en España es posible gracias al crecimiento de volúmenes por encima del mercado, mientras que las principales palancas de crecimiento fueron el alza del número de tickets, que creció un 7,1%, así como la apuesta por la digitalización y la oferta del surtido.
Además, el canal 'online' sigue siendo uno de los motores de crecimiento del negocio, con un incremento del 30% frente a 2023, por lo que ya supone 4,4% de la venta total de Dia España.
En Argentina las ventas cayeron 5,7%
Respecto a Argentina, las ventas se vieron afectadas por la caída generalizada del consumo en el sector tras alcanzar unas ventas brutas de 1.778,3 millones de euros, un 5,7% inferior a los 1.886 millones de euros registrados en 2023.
Dia, que también ganó cuota de mercado en volumen y a superficie comparable, señaló que el 'ecommerce' experimentó un incremento importante de las ventas gracias a la modernización de su plataforma, con un alza del 7,2% frente al cuarto trimestres de 2023, supone ya un 1,6% del total de la venta.
El consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, destacó que cierra el último trimestre de 2024 con un desempeño "muy sólido y avanza" en cuota de mercado en España.
"Las cifras confirman que la apuesta por la proximidad, por un surtido completo, con productos frescos de la máxima calidad y equilibrio entre las primeras marcas de fabricante y los productos Dia, es la vía para convertirnos en la elección favorita de los hogares.
En Argentina, en tanto, el negocio muestra su resiliencia, ganando cuota de mercado en volumen y a superficie comparable en 2024", explicó.
FUENTE: EUROPA PRESS