El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, celebró este miércoles el alto el fuego anunciado ayer por Israel y el Líbano, y espera que "la siguiente buena noticia" sea que se logre también en la franja palestina de Gaza "y que por fin regrese la paz a Oriente Medio".
En declaraciones a la prensa, dijo que España va a apoyar este acuerdo de alto el fuego y que en ningún momento va a abandonar al Líbano para que sea "un país soberano y en paz".
Recordó que el martes habló con su colega iraní, Abás Araqchí, en el 20 aniversario de la Alianza de Civilizaciones, celebrado en Portugal, y dijo que le pidió que en caso de concretarse el alto el fuego utilizara "todo su ascendente" sobre la milicia chiíta Hezbolá y sobre otros grupos para desescalar la situación.
"Eso es lo que necesita Oriente Medio, y a partir de ahí avanzar en lo que todos sabemos que es la verdadera solución", la de los dos Estados, israelí y palestino, añadió Albares.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jmalbares/status/1861518494761673044&partner=&hide_thread=false
La tregua entre Israel y Líbano
El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá entró en vigor este miércoles con la advertencia del Ejército israelí de mantener desplegadas a sus tropas en el sur del Líbano, mientras el ejército libanés llamó a los ciudadanos a que esperen para regresar a sus pueblos.
La tregua llega tras más de un año de un conflicto que creció de forma exponencial en los últimos dos meses, con una ofensiva de bombardeos israelíes que se extendieron por todo el país, incluido el corazón de Beirut, además de una incursión terrestre.
Y siguió al anuncio hecho la víspera por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anticipó que "está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.
Antes del anuncio de Biden, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó de que el gabinete de seguridad había aceptado la propuesta e insistió en que Israel tiene "libertad de acción" si Hezbolá viola el acuerdo y cuenta con garantías de Washington al respecto.