El candidato del partido gubernamental Sueño Georgiano, Mijail Kavelashvili, ha sido elegido este sábado nuevo presidente de Georgia en una votación celebrada en el Parlamento con el aval de la Comisión Electoral Central y ante el boicot de la oposición.
El exfutbolista y político, al que los opositores achacan una postura prorrusa, ha contado así con el voto a favor de 224 electores frente al voto en contra de un solo miembro del Colegio Electoral --de un total de 300--.
Así, el presidente de la Comisión Electoral, Gueorgui Kalandarishvili, ha confirmado su nombramiento al término de las que se han convertido en las primeras elecciones presidenciales que se votan por sufragio indirecto en el país, que atraviesa una grave crisis a raíz de las parlamentarias celebradas a finales de octubre, en las que ganó Sueño Georgiano por un estrecho margen.
A pesar del boicot de la oposición, que se hizo con 61 escaños en las últimas elecciones pero cuyos diputados se han negado a jurar el cargo por considerar que dichos comicios fueron fraudulentos, la votación se ha desarrollado sin incidentes dentro de la Cámara.
Protesta de la oposición
El Colegio Electoral está formado por 300 personas entre las cuales se encuentran los diputados del Parlamento y representantes de los gobiernos locales, así como de las regiones de Ayaria y Abjasia, región esta última a la que el Gobierno georgiano sigue considerando parte de su territorio a pesar de ser independiente 'de facto'.
Mientras, miles de personas se han manifestado desde el amanecer frente al Parlamento, al que consideran ilegítimo y, por ende, invalidado para elegir al jefe de Estado que suceda a la actual presidenta, Salomé Zurabishvili, que se ha unido a las marchas y ha acusado al Gobierno de haber "secuestrado" las instituciones del país.
FUENTE: Europa Press