La Unión Europea dio un paso significativo hacia la modernización de los permisos de conducción, al acordar este martes las bases para la introducción de un carnet de conducir digital europeo.
Este carnet será reconocido en todos los Estados miembros y estará disponible para los conductores de turismos y motocicletas a partir de 2030. El acuerdo, que incluye también un plan para que los conductores puedan obtener permisos a los 17 años acompañados, forma parte de una actualización integral de la directiva sobre permisos de circulación.
Unificación y digitalización del carnet de conducir digital europeo
El nuevo carnet de conducir digital será un documento válido en todos los países de la UE, y se entregará junto a una versión física. Los conductores podrán usar este carnet para conducir turismos y motocicletas durante 15 años, salvo que lo utilicen como documento de identidad, en cuyo caso la validez será de 10 años.
Este carnet digital europeo representa un avance hacia la armonización de las normativas de circulación en la UE, facilitando trámites administrativos y mejorando la identificación electrónica en los países miembros.
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Permisos a los 17 años acompañados
Una de las principales novedades de este acuerdo es la creación de un plan para permitir a los jóvenes de 17 años obtener su permiso de conducción, siempre que estén acompañados por un adulto con experiencia. Esta medida se ha diseñado para facilitar la entrada de los jóvenes al mercado laboral, especialmente en sectores con escasez de conductores, como el transporte de mercancías.
Los permisos para conducir camiones podrán ser solicitados a los 17 años, pero con ciertas restricciones. Estos conductores solo podrán circular dentro de su territorio nacional y, como los conductores de coches, estarán acompañados de un conductor experimentado durante un período de tiempo determinado.
El acuerdo establece también un periodo de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores. Durante este tiempo, estarán sujetos a normas más estrictas en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
Además, la directiva hace un llamado a los Estados miembros para adoptar una tolerancia cero para el consumo de alcohol por parte de todos los conductores, independientemente de los límites permitidos actualmente.