22 de noviembre 2024
21 de noviembre 2024 - 13:34hs

La Corte Penal Internacional (TPI) ha dictado sendas órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad producidos en la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023.

La Corte Penal Internacional ha ordenado también la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', después de que otros dirigentes islamistas señalados previamente, entre ellos Yahya Sinwar e Ismail Haniye hayan perdido la vida en los últimos meses en operaciones israelíes.

La Corte Penal Internacional (CPI) "perdió toda la legitimidad" emitiendo "órdenes absurdas", declaró luego el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, en reacción a las órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y un exministro de Defensa.

Más noticias

"Es un día negro" para la CPI "que perdió toda la legitimidad de existir y actuar", afirmó Saar en la red X. El tribunal de La Haya "emitió órdenes absurdas y sin autoridad" contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.

La Fiscalía del TPI había solicitado el arresto de todos ellos el pasado mes de mayo, por lo que el ámbito de los crímenes investigados irá desde el 8 de octubre de 2024 hasta el 20 de mayo de 2024, ha explicado el tribunal de La Haya en un comunicado.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, había solicitado órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar, ejecutado ya por las tropas de Israel.

Los cargos del fiscal contra Netanyahu y Gallant, dijo el fiscal, incluyen provocar hambruna como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos, dirigir intencionalmente ataques contra la población civil y persecución.

"Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos presenciales, material de video, fotografías y audio, imágenes de satélite y declaraciones del presunto grupo perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana", había indicado Khan.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando las acciones de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza durante los últimos tres años, y también las acciones de Hamás desde el 7 de octubre.

Israel no es miembro del tribunal y no reconoce su jurisdicción, pero los territorios palestinos fueron admitidos como Estado miembro en 2015.

Para Israel, es "una decisión escandalosa"

En respuesta al anuncio del pedido de arresto, Netanyahu dijo en un comunicado que rechaza "con disgusto la comparación del fiscal de La Haya entre el Israel democrático y los asesinos en masa de Hamás".

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó la decisión de la CPI como "más que escandalosa".

"Muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar", indicó.

"Cualquier intento de establecer paralelismos entre estos atroces terroristas y un gobierno democráticamente elegido de Israel... es escandaloso", agregó el presidente de Israel.

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos