La oposición en Italia cerró filas este miércoles contra un posible acuerdo entre el gobierno de Giorgia Meloni y la empresa SpaceX del multimillonario Elon Musk para la adopción de un sistema de comunicación por satélite Starlink, luego de que la primera ministra reconociese contactos con esa compañía.
Los líderes del socialdemócrata Partido Demócrata (PD), del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y del centrista Italia Viva (IV) pidieron la comparecencia en el Parlamento de la mandataria, líder de los Hermanos de Italia (HdI), para que explique si existe un acuerdo en marcha.
La polémica creció en los últimos días, después de que la agencia Bloomberg publicara que el Ejecutivo italiano estaba muy cerca de un acuerdo por valor de 1.500 millones de dólares con la compañía de Musk para el uso de Starlink para la seguridad nacional, lo que fue desmentido tajantemente por la oficina de Meloni.
"La declaración no refutaba a Bloomberg. Decía 'no hemos firmado', no 'no estamos negociando'. Esa discusión tiene que explicarse en el Parlamento", dijo el líder de IV, el exprimer ministro Matteo Renzi, al asegurar que "si el Gobierno quiere llevar a cabo una operación debe explicarnos por qué Musk sí y otros no. Y de dónde sale el dinero".
La petición de Renzi se suma a las de Elly Schlein, secretaria general del PD, el mayor de la oposición, y del ex primer ministro Giuseppe Conte, líder del M5S, preocupados por un posible acuerdo que consideran un error político y económico.
El polémico tuit de Salvini
"La carrera de la derecha italiana por besar los pies del hombre más rico del mundo estaría adquiriendo rasgos ridículos, si no fuera porque están en juego la seguridad nacional, el dinero de los ciudadanos italianos y sus datos sensibles", dijo Schlein, que se refirió a un controvertido tuit de Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno.
"Salvini, con la confirmación del propio Musk, desmintió efectivamente la declaración de Palazzo Chigi (la sede de la presidencia del Gobierno) que afirmaba que 'no se está cerrando un acuerdo para el uso del sistema Starlink entre el Gobierno y SpaceX', dijo, al exigir que Meloni "acuda al Parlamento para informar sobre este paradójico asunto".
En su polémico tuit, Salvini escribió "Musk es un líder mundial en innovación: un posible acuerdo con él para garantizar la conexión y la modernidad en toda Italia no sería un peligro, sino una oportunidad. Confío en que el Gobierno acelere en esta dirección, porque ofrecer mejores servicios a los ciudadanos es un deber".
A lo que Musk respondió: "Esto será genial. Otros países de Europa seguirán su ejemplo". A lo que Musk respondió: "Esto será genial. Otros países de Europa seguirán su ejemplo".
Si se firmara el acuerdo, Italia se convertirá en el primer país de la Unión Europea (UE) en comprometerse formalmente con SpaceX, de Musk, lo que generaría dudas sobre la posición del país respecto las prioridades estratégicas europeas.
El pasado lunes, Meloni, reconoció que estaban en contacto con SpaceX, pero negó que "se hayan firmado contratos o acuerdos entre el Gobierno italiano y la empresa SpaceX para el uso del sistema de comunicaciones por satélite Starlink".
Meloni tiene una estrecha sintonía con Elon Musk, con quién se ha reunido varias veces estos últimos tiempos, un vínculo que ha sido criticado por detractores y fuerzas de la oposición.
FUENTE: EFE