Ucrania utilizó este martes por primera vez misiles de largo alcance estadounidenses --ATACMS-- para atacar territorio ruso, según confirmaron altos funcionarios estadounidenses y ucranianos al diario The New York Times y a la agencia de noticias Reuters.
Antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había comunicado que sus tropas habían interceptado cinco de los seis misiles de este estilo lanzados contra la región de Briansk.
Pero hasta el momento, las autoridades ucranianas y estadounidenses no han confirmado los ataques de manera oficial.
El ataque de misiles se produjo dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diese permiso a Kiev para utilizar estas armas y contrarrestar así las embestidas de las tropas rusas y norcoreanas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia.
También coincidió con la nueva doctrina militar que aprobó el presidente ruso, Vladímir Putin, que le permite responder con armas nucleares a un ataque convencional.
La decisión de Biden de autorizar el uso de misiles de largo alcance significa un desafío al presidente ruso que ya amenazó con escalar el conflicto hasta un ataque nuclear. Además, llega más de un año después de que Ucrania pidiera luz verde para hacerlo y cuando quedan dos meses para que Biden abandone la Casa Blanca y ceda el paso a Donald Trump quien se espera cierre el grifo de la ayuda a Kiev.
La información de Rusia
El Ministerio de Defensa ruso informó del disparo en torno a las 3.25 (hora local) de al menos seis misiles, cinco de los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea.
El ataque no provocó daños personales, si bien restos de misiles sí cayeron en una instalación militar y generaron un incendio, según la versión oficial de Moscú, recogida por la agencia TASS.
Armas nucleares
En septiembre, Putin modificó la "doctrina nuclear" de Rusia, estableciendo que el uso de armas nucleares no solo sería una respuesta directa a un ataque nuclear, sino también a cualquier amenaza crítica para la soberanía del país, incluso si proviene de una potencia no nuclear respaldada por una potencia nuclear.
"Se propone que cualquier agresión contra Rusia por parte de un estado no nuclear, pero con el apoyo de un estado nuclear, sea considerada como un ataque conjunto contra Rusia", declaró Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
El decreto también detalla que Rusia se reserva el derecho de emplear armas nucleares ante el lanzamiento masivo de ataques aeroespaciales que crucen sus fronteras, incluidos ataques con aviones estratégicos, misiles de crucero, drones, vehículos hipersónicos y otros sistemas de lanzamiento.
Según Putin, esto incluye situaciones en las que el enemigo utilice únicamente armas convencionales pero represente una amenaza crítica.
Tensión creciente con Estados Unidos
El Kremlin calificó como una escalada grave la decisión de Biden de permitir que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con misiles suministrados por Washington. "Esto solo agrega leña al fuego del conflicto y eleva las tensiones internacionales", advirtió Moscú el lunes.
La medida refleja el creciente deterioro en las relaciones entre Rusia y Occidente, en un contexto donde la amenaza del uso de armas nucleares se convierte en un factor cada vez más relevante en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Borrell pide a la UE no esperar a las decisiones de Trump
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, instó este martes a los países de la Unión Europea a garantizar el apoyo militar a Ucrania y no estar a la espera de los pasos que dé Trump, después de que haya abogado por reducir el suministro del armamento y pactar el fin de la guerra con Rusia.
"Los europeos no pueden estar en modo reactivo. No podemos esperar a que Trump decida, nuestro apoyo a Ucrania tiene que seguir", aseguró el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Bruselas antes de reunirse con los ministros de Defensa de los 27 cuando se cumplen 1.000 días de la agresión rusa contra Ucrania.
En este sentido, Borrell indicó que frente a los debates y dudas que puede haber en Occidente los soldados ucranianos "no están especulando" y siguen "arriesgando su vida" en la guerra contra Rusia. Por eso, destacó que independientemente de lo que pueda terminar decidiendo Washington, la UE tiene que seguir apoyando a Kiev "hoy, mañana y pasado mañana". "Luego veremos qué sucede", dijo en referencia a un posible acuerdo para terminar la guerra.
Antes de verse con los ministros de Defensa europeos, en una reunión en la que participará el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el Alto Representante pidió invertir más en Defensa, asegurando que es algo que necesitan los países europeos para contar con unos medios militares adecuados para afrontar la guerra en Ucrania y la inestabilidad en su vecindario.
"Los europeos tienen que entender que el gasto militar es algo que tienen que privilegiar y en lo que tienen que invertir", afirmó tras indicar que el gasto militar conjunto mejoró hasta situarse en el 2% a nivel general pero en lo que existen todavía grandes disparidades entre Estados miembros.
Futuro del formato Ramen
En declaraciones previas al encuentro, varios ministros europeos han expresado el apoyo a largo plazo a Ucrania, insistiendo en que los 27 tienen que mandar un "mensaje claro" frente a la oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas y las decisiones por delante después de que las elecciones en Estados Unidos "hagan pensar", reconoció el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur.
"Ahora es el momento de hacer más", dijo el ministro báltico, insistiendo en que los aliados de Kiev tienen que seguir con el formato de Ramstein, en el que medio centenar de socios de Ucrania coordinan la ayuda militar, independientemente de las decisiones que tome la nueva Administración estadounidense.
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS