Este sábado, Roma será testigo de un acontecimiento sin precedentes: el cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá seis kilómetros a paso solemne, llevando su féretro desde la basílica de San Pedro del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será sepultado.
La ruta elegida rememora la histórica Via Papalis, el antiguo trayecto que seguían los pontífices tras su elección para asumir oficialmente su rol como obispos de Roma. Esta procesión, con raíces en las ceremonias del Imperio Romano, "constituía el primer acto público del Papa como cabeza de la diócesis de Roma", explicaron fuentes vaticanas.
Un trayecto cargado de historia
El recorrido, confirmado por fuentes de la Policía Nacional italiana, pasará frente a monumentos emblemáticos como el Coliseo Romano, en un despliegue que representa uno de los mayores desafíos logísticos recientes para las autoridades.
Tras el funeral, que comenzará a las 10:00 (hora local) en la plaza de San Pedro, el cortejo avanzará por:
-
Galería Príncipe Amadeo de Saboya
Corso Vittorio Emmanuele
Plaza Venezia, en el corazón de la ciudad
Foros Imperiales, pasando bajo la imponente mirada de las ruinas romanas
Via Labicana y Via Merulana, hasta alcanzar finalmente la plaza de Santa María la Mayor.
En este trayecto, se evocarán siglos de tradición religiosa y civil romana.
Coliseo romano
Dispositivo especial y homenaje público
El cuerpo de Francisco será transportado en un vehículo especial, "a paso solemne", escoltado por un reducido número de automóviles que llevarán a cardenales y personalidades cercanas al Papa. Para facilitar la participación de los fieles, se instalarán cuatro pantallas gigantes a lo largo del trayecto, permitiendo seguir tanto el funeral como la procesión.
"El tráfico en toda la zona permanecerá cerrado al público general", indicaron fuentes policiales, mientras que los fieles podrán, tras el entierro, rendir homenaje a Francisco visitando su tumba en la basílica de Santa María la Mayor.
FUENTE: EFE