Carlos Alcaraz, eliminado en los cuartos de final del Australia Open a manos de Novak Djokovic, comenzó la temporada diciendo adiós a su principal objetivo de 2025, como él mismo afirmó sin dudarlo, y cayó en un torneo esquivo para el tenis español, que sólo celebró dos títulos, ambos de Rafael Nadal, en 115 ediciones que se cumplen con esta.
Alcaraz, de 21 años y número 3 del mundo, era el único jugador del país que seguía en liza en el cuadro masculino del primer Grand Slam de la temporada y en él estaban depositadas todas las esperanzas para conquistar el trofeo.
Sin embargo, Djokovic le cerró el camino al ganarle remontando (6-4, 4-6, 3-6 y 4-6 tras 3 horas y 37 minutos de intensa batalla) y, por lo tanto, el murciano no será por el momento el tenista más joven en ganar los cuatro grandes del circuito ATP. Eso sí, en 2026 volverá a tener la oportunidad de conseguir ese hito en Melbourne.
Gh0YvLgWIAAIyXT.jpeg
Carlos Alcaraz eliminado de Australia.
El de El Palmar, que ya fue campeón dos veces en Wimbledon -2023 y 2024- y en una ocasión en el Abierto de Estados Unidos en 2022 y en Roland Garros también el pasado año, regresará a casa con el sabor amargo que le dejó ese KO en cuartos de final, misma ronda en la que fue apeado 12 meses antes, entonces ante el alemán Alexander Zverev. Es el tope del pupilo de Juan Carlos Ferrero y ahora también entrenado por Samuel López en el major oceánico, en el que dio por finalizada su cuarta participación.
Queda comprobado un año más que esta competición no es la ideal para los tenistas españoles y es que en 115 ediciones sólo un jugador inscribió su nombre como campeón. Fue el recién retirado Rafa Nadal, quien lo consiguió en 2009 y en 2022. El de Manacor, además, fue subcampeón en cuatro ocasiones -2012, 2014, 2'17 y 2019-.
Alcaraz, quien aún no llegó a estas instancias en Australia, ya se focaliza en lo que le viene. Su segundo torneo del año será el ATP 500 de Róterdam, del 3 al 9 de febrero; y el tercero el de Doha, otro campeonato de la misma categoría que se desarrollará del 17 al 22 de ese mismo mes, dos competiciones que nunca jugó, y luego estará presente en los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, que se disputarán seguidos uno tras otro entre el 5 y el 30 de marzo y que ganó los dos en 2023 y el de Indian Wells también el pasado año.