El Real Madrid y el Atlético de Madrid son los únicos dos equipos españoles que se clasificaron para disputar el nuevo Mundial de Clubes 2025, que estrenará formato en Estados Unidos el 15 de junio del próximo año, que más allá del privilegio en cuanto a lo deportivo, significa un gran ingreso de dinero solamente por participar.
El dinero que recibirá cada equipo por participar es el secreto mejor guardado de la FIFA sobre el torneo. Gianni Infantino, el presidente, sigue trabajando en la financiación del Súper-Mundial y en pulir los premios que repartirá, tanto al ganador del mismo como a los elencos que estarán presentes.
Según distintas fuentes, Infantino cerró, por el momento, patrocinios importantes con grandes marcas: Hisense, Bank of America, Budweiser y Rock-it Cargo. Compañías que acompañarán también a la FIFA en el Mundial 2026.
Estas compañías ayudarán a sufragar los premios de los 32 equipos participantes.
La otra fuente de ingresos que recibirá la FIFA será a través de los derechos televisivos. Finalmente se ha llegado a un acuerdo con una potente plataforma de streaming para retransmitir el evento a nivel mundial que será DAZN, sitio que cuenta con la fuerza suficiente para darle el carácter global al torneo.
Las cifras totales del acuerdo no se han hecho públicas todavía, aunque distintos medios aseguran que están en torno a los 1.000M€. Un plus que permitirá financiar el Mundial de Clubes, ya que el mandatario suizo había reiterado por activa y por pasiva en los últimos días que la FIFA no pondría dinero de sus fondos para la organización del mismo.
Cuanto dinero recibirán Real Madrid y Atlético
Tanto el elenco de Carlo Ancelotti como el cuadro rojiblanco, y todos los equipos que participen, recibirán la cifra de 50 millones de euros únicamente por participar, sumado a los premios por objetivos, aunque esas cantidades no son oficiales y las estimaciones indican que se manejan cifras inferiores.
En este último tiempo, los clubes europeos han presionado más para que ellos reciban más dinero por premios que los otros equipos de distintos continentes, ya que consideran que ellos son los que más venden y más visibilidad generan.
No quieren un reparto lineal, sino proporcional de las cifras económicas por participación en el Mundial de Clubes.
De esta manera, en torno al 70% sería para los doce clubes europeos (Real Madrid, Atlético, PSG, Manchester City, Chelsea, Bayern, Borussia, Inter, Juventus, Benfica, Oporto y Salzburgo).
Una cantidad que irá aumentando mediante se vayan cumpliendo ciertos objetivos, como sucede en otras competiciones de FIFA o UEFA.
El aumento de esos premios dependerá de por cuanto se han vendido esos derechos televisivos.
Claro que la cifra inicial, tanto para el Real Madrid como para el Atletico, se multiplicará por dos si avanza hacia las rondas finales y por tres si uno de ellos logra quedarse con el título mayor del Mundial de Clubes.