10 de enero 2025 - 12:47hs

Real Madrid y FC Barcelona, verdugos de Mallorca y Athletic Club, disputarán este domingo en Yeda la final de la Supercopa de España por tercera edición consecutiva, un encuentro para desempatar en sus enfrentamientos en territorio saudí tras ganar cada uno un título, y un encuentro que a los jeques de dicho país le sirve en cuanto a negocio.

Desde que el torneo cambió de formato y se 'marchó' a Arabia Saudí, en enero de 2020, se han disputado cinco ediciones, con tres títulos para el cuadro blanco (2020, 2022 y 2024), uno para el Athletic (2021) y otro para el equipo azulgrana (2023).

Para el Real Madrid, será su quinta final en el reino saudí y para el Barcelona la cuarta. Los dos grandes 'acorazados' del fútbol español lucharán por el título por tercer año seguido y por lograr el desempate saudí, aunque en el cómputo global del torneo el club catalán atesora, con catorce coronas, una más que el madridista, que de revalidar el triunfo le alcanzaría en el historial.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FCBarcelona_cat/status/1877459378892120550&partner=&hide_thread=false

En 2023, el Real Madrid se presentaba en Riad como campeón de Liga y el Barcelona como subcampeón, igual que en la presente edición. El equipo que dirigía Xavi Hernández se apuntó la victoria tras ganar al Betis con notables apuros.

La gran final se disputó el 15 de enero y tuvo un claro vencedor, el Barcelona. El conjunto de Xavi completó un magnífico encuentro en el estadio Internacional Rey Fahd de Riad. Ganó y convenció (3-1) sin dar apenas opción al equipo madridista.

En esta pasada Supercopa, el Barcelona acudía como campeón liguero y el Real Madrid como campeón copero. La escuadra de Ancelotti progresó a la final a costa de superar al Atlético de Madrid en la prórroga (5-3) con goles de Joselu Mato y Brahim Díaz y el bloque de Xavi se desembarazó de Osasuna (2-0) con dianas de Lewandowski y Lamine Yamal en el segundo periodo.

El desgaste del Real Madrid fue tremendo, aunque tuvo un día más de descanso antes de la final, disputada el 14 de enero y encarrilada pronto por Vinicius con un doblete antes del cuarto de hora y por otro tanto previo al descanso que respondió al recorte de Lewandowski. El también brasileño Rodrygo Goes dio la puntilla en el segundo periodo y relanzó la campaña del equipo blanco.

Cuanto dinero se llevan Real Madrid y Barcelona

Para esta edición de la Supercopa 2025, Arabia ha entregado un total de 40 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que será quien se encargue de fijar las cantidades que recibirá cada club, teniendo en cuenta que también reciben dinero el Athletic Club y el Mallorca por haber participado.

Los criterios del reparto económico para cada entidad se basan en los títulos conquistados por cada equipo, así como el caché del club. Para calcular este último se tienen en cuenta los derechos televisivos, así como las audiencias de televisión. De esta manera, de los 40 millones que han recibido, 20 se los queda la propia RFEF y los otros 20 se reparten entre los participantes. El Real Madrid y el FC Barcelona se llevan cerca de los seis millones, Athletic recibe alrededor de dos millones y el Mallorca en torno a 850.000 euros.

A esto hay que añadir el millón que se llevarán los que ganen las semifinales que, en este caso, Real Madrid y el Barça habrían recibido uno más, y los dos que se llevará el ganador de la competencia. En concreto, el que gane la final del domingo, percibirá una cantidad de 9 millones de euros en total.

La revancha del Madrid ante el FC Barcelona

La final del domingo, por otro lado, supone el segundo clásico de la campaña después del contundente triunfo obtenido por el Barcelona en el Santiago Bernabéu (0-4) el pasado 26 de octubre, en partido de la undécima jornada liguera.

Tras una primera mitad prometedora por parte de los hombres de Ancelotti, el equipo ya dirigido por el alemán Hansi Flick, recambio de Xavi tras acabar la pasada temporada, se desmelenó en el segundo periodo y rubricó un triunfo brillante con un doblete de Lewandowski y dianas de Lamine Yamal y el brasileño Raphina.

La victoria del Barça puso fin de forma rotunda a una racha de cuatro triunfos seguidos del Real Madrid en el clásico -en partidos oficiales- iniciada en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey 2022/23, cuando el equipo de Ancelotti dio la vuelta a la eliminatoria en el Camp Nou con un tanto de Vinicius y un triplete de Benzema.

FUENTE: EFE

Temas:

Real Madrid FC Barcelona Federación Española Hansi Flick

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos