Fuertes vientos pondrán este martes en aviso a Galicia y Canarias en un día en el que las bajas temperaturas continuarán en Castilla-La Mancha, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las alertas por viento se registrarán en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife (Canarias); y A Coruña (Galicia). A su vez, habrá aviso por polvo en suspensión en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias).
Este día, A Coruña, Pontevedra (Galicia) y Cádiz (Andalucía) estarán en aviso por olas y Guadalajara (Castilla-La Mancha) por bajas temperaturas.
La Aemet avisa de que soplarán vientos de componente este en Canarias y en la mitad sur peninsular, con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán que tenderán a amainar, así como en Canarias, aunque se prevén menos intensos que en fechas previas.
Asimismo, habrá vientos de componente sur en la fachada oriental peninsular, Baleares, Galicia y Cantábrico, también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales gallegos, y viento flojo de dirección variable en el resto.
Además, habrá tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Aún así, el acercamiento de un frente desde el Atlántico dejará mayor nubosidad con precipitaciones en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes y acabar afectando a otros puntos del extremo oeste peninsular o Cantábrico occidental.
Por otro lado, se prevé abundante nubosidad baja matinal con probables brumas y nieblas en interiores del cuadrante sureste peninsular, Ebro, depresiones del nordeste y ambas mesetas, donde podrían ser gélidos.
Alerta por Calima y temperaturas en ascenso
Igualmente, habrá tiempo estable en Canarias, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y con calima en aumento. En este aspecto, no se descartan concentraciones significativas.
La Aemet lanzó una alerta por la llegada de una gran cantidad de polvo en suspensión procedente del Sáhara que afectará principalmente a Canarias y, en menor medida, a la península.
En lo que respecta a las temperaturas, estas tenderán a ascender en la Península y Baleares, subidas que podrán ser notables en puntos de la meseta norte y en las sierras del sureste. Por el contrario, descenderán en Canarias. Las mínimas bajarán en el entorno del Estrecho y lo harán de manera destacada en puntos de Galicia y del extremo norte.
Las heladas perderán extensión e intensidad, si bien aún afectarán a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sureste.
Las capitales de provincia con previsiones de mínimas más bajas son Burgos, Cuenca, Palencia y Soria con -3ºC; Ciudad Real, León y Lleida con -2ºC.