La depresión aislada en niveles altos (dana) que ha dejado hasta el momento 205 muertos va perdiendo intensidad, sin embargo seguirá dejando precipitaciones que serán fuertes o persistentes al menos hasta el sábado en varias zonas de la península y Baleares y sólo el domingo se iniciará una transición hacia un tiempo más estable.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que "la dana continúa sobre España" y la situación adversa se mantendrá durante todo el fin de semana, por lo que ha pedido precaución y consultar la predicción meteorológica y los avisos en vigor, tras el desastre causado a su paso por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.
El sábado, la inestabilidad continuará en el área mediterránea oriental y en el suroeste de Andalucía, con previsión de chubascos y tormentas que todavía pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en Tarragona, Castellón, Valencia y Baleares, sin descartarse que se registren en Cádiz y el oeste de Málaga, Murcia, ambas mesetas y montañas del extremo norte.
Las temperaturas máximas ascenderán en el suroeste peninsular, descenderán en litorales cantábricos y entorno de la Ibérica oriental-bajo Ebro, y habrá pocos cambios en general en el resto, mientras las mínimas registrarán descensos ligeros, y habrá posibles heladas débiles en cumbres de Pirineos y sierra Nevada.
El viento soplará flojo en la península y Baleares, más intensos en los litorales.
Cómo estará el clima el domingo
El domingo, la Aemet prevé que se de una transición hacia una mayor estabilidad, sin embargo los chubascos persistirán en zonas del nordeste, pudiendo ser localmente fuertes en zonas de Tarragona y Castellón, medio-bajo Ebro, litorales catalanes, Estrecho y Baleares, sin descartar otras zonas del tercio oriental.
En Canarias se prevé algunos intervalos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el norte de las islas montañosas y vientos flojos.
Las temperaturas ascenderán en el oeste peninsular y descenderán en el resto de la Península, mientras en los archipiélagos se registrarán pocos cambios. Habrá predominio de vientos, en general flojos, de componente este en la Península y Baleares.
De acuerdo al pronóstico de la Aemet, es probable que la próxima semana se mantenga la inestabilidad y continúe durante la mayor parte de ese periodo, con precipitaciones desde el lunes en el oeste peninsular.
Las precipitaciones afectarán la próxima semana al área mediterránea, con chubascos y posibles tormentas que serán más probables e intensos en Tarragona y Castellón.
Según la agencia, aunque existe incertidumbre sobre la situación conforme avanza la semana, es probable que la inestabilidad continúe en el área mediterránea y no se descarta que pueda extenderse hacia el interior del tercio oriental peninsular hacia el final de ese periodo semanal.
Las temperaturas se mantendrán y registrarán cambios ligeros, con ascensos los primeros días y descensos a partir del viernes. Soplarán vientos flojos predominando las componentes este y sur.
En Canarias, es probable que los vientos soplen de componente este, con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas.