Un aumento significativo de las temperaturas en zonas del sur de la península y en las Islas Canarias, donde las máximas alcanzarán los 25ºC en puntos del sur peninsular y podrían superar los 30ºC en las Islas Canarias orientales, marcarán la jornada de sábado, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las capitales que registrarán los valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife, con 29ºC; Las Palmas de Gran Canaria, con 28ºC; y Huelva y Murcia, con 25ºC.
No obstante, el día también estará marcado por una serie de avisos meteorológicos, que afectarán a un total de nueve provincias.
En resumen, el sábado se presentará como un día cálido en muchas zonas, con temperaturas altas en el sur y en Canarias, mientras que las provincias del norte y noroeste se verán afectadas por brumas, nieblas y lluvias, especialmente en Galicia.
Avisos por Niebla y Lluvias
Siete provincias estarán en aviso por niebla, especialmente en zonas del norte y noreste de España: Huesca y Zaragoza (Aragón); León, Palencia y Zamora (Castilla y León); y Lleida y Tarragona (Cataluña).
Las nieblas y brumas matinales afectarán diversas áreas y tenderán a levantarse a lo largo del día, pero podrían ser persistentes y densas en algunas zonas, como en las depresiones del sur de Huesca y Lleida, así como en el noroeste de Castilla y León.
Por otro lado, dos provincias del noroeste estarán en aviso por lluvias: A Coruña y Pontevedra (Galicia). A lo largo del sábado el acercamiento de un frente atlántico por el oeste podría traer intervalos de nubosidad en el sur y oeste peninsular, así como cielos nubosos en Galicia, donde se esperan precipitaciones que podrían ser fuertes y/o persistentes al final del día. Estas lluvias podrían extenderse hacia el resto de la comunidad o alcanzar puntos del Cantábrico occidental.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1862103531647295571&partner=&hide_thread=false
Temperaturas en ascenso en el sur Galicia y el oeste de Andalucía
La Aemet espera que las temperaturas máximas suban en algunas zonas, como el sur de Galicia, Andalucía occidental, Alborán, Ebro y las depresiones del noreste, mientras que en el resto del tercio este peninsular se prevé un descenso.
Las mínimas tenderán a bajar en el suroeste peninsular, aunque el resto de la península verá ascensos en los termómetros. En cotas altas del Pirineo podrían registrarse heladas débiles.
En las Islas Canarias, se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto, acompañada de calima, aunque no se anticipan precipitaciones. Esta calima también será probable en la mitad sur y oeste peninsular.
En cuanto a los vientos, se prevé que soplen de manera floja con componente sur en la vertiente cantábrica y en la mitad norte de la vertiente atlántica.
Los vientos serán más intensos en el oeste de Galicia, donde podrían registrarse intervalos de viento fuerte en las costas. En el área mediterránea y en Canarias, el viento será flojo de componente este, moderado en el Estrecho y en las Islas Canarias orientales, y flojo o en calma en el resto del país.