El frío continuará un día más este jueves con 25 provincias en alerta por bajas temperaturas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habrá nevadas en puntos de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
En concreto, los avisos por bajas temperaturas estarán en Córdoba y Sevilla (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); y Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha).
Además, habrá también aviso por frío en Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Ourense (Galicia); Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).
Por otro lado, habrá aviso por nieve en Castellón (Comunidad Valenciana); Barcelona y Girona (Cataluña); y Teruel (Aragón). Paralelamente, estarán en aviso por olas Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); y Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana). De hecho, la Comunidad Valenciana al completo estará en aviso por lluvias.
Una dana dará inestabilidad en el Mediterráneo
Aemet prevé que este jueves se mantenga la situación de estabilidad, con cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país. Sin embargo, la llegada de una dana desde el nordeste hará que aumente la inestabilidad en el Mediterráneo.
Es esta manera, se oscurecerán los cielos para quedar nubosos o cubiertos y caerán precipitaciones tormenta en la fachada oriental peninsular y Baleares, sin descartarlas en puntos de Alborán.
Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes durante la segunda mitad del día, especialmente en el sur de Valencia o el norte de Alicante, donde también se podrían dar acumulados significativos.
A su vez, la previsión recoge nevadas débiles en sierras del extremo este peninsular o de Mallorca, que caerán con una cota de 900/1200 metros (m) que podrá bajar localmente hasta los 700/800 m y ser localmente moderadas.
Por otro lado, en el Cantábrico oriental se prevé nubosidad baja con posibilidad de algunas precipitaciones débiles.
En Canarias, la calima podría alcanzar concentraciones significativas en las islas orientales.
Suba de temperaturas en Cataluña
En lo que se refiere a las temperaturas, las máximas tenderán a descender en la mayor parte de la mitad nordeste peninsular, de forma notable en montañas. La excepción estará en depresiones de Cataluña, donde habrá aumentos. En el resto, se darán pocos cambios salvo algún ascenso en los valles atlánticos.
Las mínimas tenderán a subir de forma ligera, excepto en montañas de la mitad norte, Estrecho, oeste de Andalucía y Canarias, donde predominarán los descensos.
Por zonas, las heladas seguirán afectando a la mayor parte del interior peninsular y a zonas de Mallorca, Se espera que sean intensas en zonas del tercio nordeste, ambas mesetas y montañas aledañas, así como en puntos de Andalucía, interior este y Mallorca.
La capital de provincia con previsión de mínimas más bajas será Cuenca con -6ºC; seguida de Teruel y Toledo con -5ºC.
El organismo estatal indica que mañana predominarán los vientos del este y nordeste en la Península y Baleares, que se intensificarán con el día y con poniente al principio en el Estrecho y Alborán rolando a levante.
Además, se pronostica un nordeste fuerte con probables rachas muy fuertes en Baleares y en la mitad norte de litorales mediterráneos.
FUENTE: EUROPA PRESS