10 de octubre 2024 - 8:53hs

Numerosos vuelos cancelados, retrasos de trenes, tejados caídos y cortes de luz son algunos de los daños provocados en España por la potente borrasca Kirk, con vientos huracanados que que llegaron a 205 kilómetros por hora, que ahora se desplaza hacia el centro y el norte de Europa.

Los restos el huracán Kirk, que el fin de semana llegó incluso a categoría 4 a su paso por aguas abiertas del Atlántico, se dirigió a Europa y puso este miércoles en alerta a toda España salvo Canarias, a un tercio de Francia y a parte de Portugal, y se espera que en las próximas horas avancen también hasta Suiza, Bélgica y Alemania.

Girona y Tarragona siguen con avisos por viento y oleje tras el paso de la borrasca Kirk que puso en riesgo a casi toda España causando problemas especialmente en la mitad norte. En Girona se esperan olas de 3 a 4 metros en la zona del Ampurdán y en Tarragona olas de tres metros disminuyendo a dos metros y rachas de viento de hasta 80 km/h.

Más noticias

Este jueves se prevé una situación de inestabilidad postfrontal en el norte peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones, principalmente en forma de chubascos, afectando a Galicia, Cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña.

Asimismo, se dará abundante nubosidad en el resto de la vertiente atlántica, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, más probable en montaña, en especial en las Béticas, que en general tenderá a cesar para quedar poco nuboso.

Predominarán los cielos poco nubosos sin precipitaciones en el resto de la Península y en Baleares. Se espera que al final del día un nuevo sistema de bajas presiones se acerque por el suroeste peninsular con un aumento de la nubosidad. En Canarias, sin precipitaciones, predominarán los intervalos nubosos.

Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada exceptuando algunos aumentos en las máximas en Pirineos y suroeste peninsular, y de las mínimas en el sureste.

Los descensos de las máximas serán notables en el Cantábrico oriental, Ibérica sur y sierras del sudeste; y se podrán dar heladas débiles en Pirineos. Las temperaturas ascenderán ligeramente en Canarias.

Este jueves soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, más intensos en litorales y en el tercio este aunque con tendencia a amainar y rolar a componente sur.

Se esperan intervalos de fuerte en el Cantábrico y litorales mediterráneos, sin descartar rachas muy fuertes en montañas del tercio este, así como en Baleares. En Canarias, soplará alisio tendiendo a flojo de dirección variable.

Convertido en una profunda borrasca, Kirk afectó especialmente el norte español, con rachas de viento huracanadas de hasta 205 km/h en Picos de Europa, además de intensas lluvias en el país y oleaje de hasta siete metros de altura.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1843969369891901545&partner=&hide_thread=false

Un herido en Galicia y desvío de vuelos en Cantabria

En la región de Galicia, al noroeste, los impactos de la borrasca principalmente en la costa atlántica provocaron mucha lluvia y una persona herida leve al caerle encima la copa de un árbol.

Otra de las zonas más afectadas fue Cantabria, donde se suspendieron las consultas en el hospital de Tres Mares por el desprendimiento de chapas de la fachada y se desviaron todos los vuelos del aeropuerto Seve Ballesteros.

Alerta naranja por lluvias y viento en Francia

Una treintena del centenar de los departamentos de Francia, en particular en el noroeste del país, se encuentran este miércoles en alerta naranja por el riesgo de fuertes lluvias y viento con el paso del antiguo huracán Kirk, convertido en un temporal atlántico.

Desde el norte de la costa atlántica hasta la frontera belga, lo que incluye la región de París, se avisa de que las lluvias sólo en la jornada de hoy podrían alcanzar 50 a 70 litros por metro cuadrado, de 60 a 80 en Champagne Ardennes y localmente hasta 90 en Pays de la Loire y Vendée.

Por su parte, en Portugal registró casi medio millar de incidencias por los fuertes vientos y la lluvia al norte del país, con retrasos en los trenes y la caída de cientos de árboles.

FUENTE: EFE

Temas:

Kirk vuelos vientos Olas Cataluña España borrasca trenes Galicia cantabria Francia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos