La llegada del primer pico de gripe está tensionando la capacidad del sistema sanitario madrileño, especialmente en tres hospitales que enfrentan situaciones críticas: La Paz, Príncipe de Asturias y Fuenlabrada.
Aunque las urgencias de la mayoría de los hospitales mantienen un flujo constante de pacientes, el sindicato de enfermería SATSE alerta sobre un colapso en estos centros debido a la falta de personal y camas.
Príncipe de Asturias: enfermeras saturadas y pacientes en pasillos
En el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, todas las camas disponibles están ocupadas y numerosos pacientes permanecen en camillas en pasillos, sillas de ruedas o incluso en áreas no diseñadas para hospitalización.
“No hay suficientes enfermeras para atenderlos”, denuncian desde el sindicato. “No hay suficientes enfermeras para atenderlos”, denuncian desde el sindicato.
El problema se agrava por la falta de refuerzos ya que de los 21 contratos prometidos para enfermería, solo se concretaron dos, mientras que el hospital registra 60 bajas de enfermeras. Además, cinco bajas en el servicio de urgencias no fueron cubiertas.
Como medida paliativa, el centro pidió a las enfermeras con reducciones de jornada que trabajen a tiempo completo y a otras que doblen turnos, completando jornadas de hasta 16 horas.
SATSE reclama que el hospital sea catalogado como “de difícil cobertura”, ya que en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) no logró cubrir todas las plazas disponibles, un indicativo de los problemas estructurales que enfrenta.
La Paz: pacientes pendientes de ingreso por falta de camas
En el Hospital La Paz, la situación no es menos alarmante y este martes a las 9:30 había 92 pacientes pendientes de ingreso en la urgencia general por falta de camas. SATSE denuncia que las salas están desbordadas y puntualiza que en la Sala 1, hay 19 pacientes cuando la capacidad es de 12; en la Sala 2, se atienden a 28 pacientes, pese a que solo puede albergar 22; y en la Sala 3, hay 42 pacientes, superando su límite de 32.
Fuenlabrada: urgencias colapsadas y camas insuficientes
El panorama es similar en el Hospital de Fuenlabrada, donde 122 pacientes permanecen ingresados en urgencias, y 32 más están a la espera de una cama. Según SATSE, los pacientes llegan a pasar horas sin ser atendidos debido a la saturación.
El personal recurrió a soluciones extremas, como abrir camas en el área de maternidad para liberar espacio en urgencias, lo que llevó a que pacientes de medicina interna compartan planta con recién nacidos, una situación denunciada por delegados sindicales como inadecuada.
Denuncias de SATSE: falta de planificación y refuerzos insuficientes
Desde SATSE Madrid señalan que el Plan de Invierno de la Comunidad de Madrid no resultó efectivo para prevenir este colapso, y critican que las contrataciones previstas no se concretaron, y las que se realizan solo cubren bajas y reducciones de jornada.
Además, subrayan la falta de refuerzos en atención primaria, lo que habría permitido incrementar la cobertura de vacunación contra la gripe y reducir la presión hospitalaria.
Según el sindicato, el problema radica en que la bolsa de contratación de enfermeras está agotada y los periodos y condiciones laborales ofrecidos por la Comunidad de Madrid no son competitivos frente a otros sistemas de salud.