27 de octubre 2024 - 8:00hs

De trabajar en una imprenta familiar en la provincia argentina de Mendoza, a crear Oigan Mortales, su propia marca de ropa que hoy conquista el mercado de Europa. Gonzalo Oliveri reside en un remoto pueblo austríaco junto a su esposa y sus dos hijos, y en diálogo con El Observador España, el joven emprendedor contó su experiencia de buscar nuevas oportunidades y dejó en claro que el emprendimiento “surgió entre la nostalgia y orgullo por las raíces argentinas”.

Oliveri vive actualmente en un pueblo de Austria llamado Braunau am Inn, a pocos kilómetros de Salzburgo y en el límite con el sur de Alemania. De joven estudió la carrera de marketing en Mendoza y trabajó en la imprenta familiar. “La tenemos desde hace más de 20 años, le va bien, pero los últimos años con la inflación fue todo más complicado”, sostuvo.

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De Mendoza a Austria sin escala

En Mendoza conoció a la que sería su pareja y madre de sus dos hijos en un intercambio que vino a hacer a Argentina. “Vino por 6 meses por estudio y se terminó quedando 10 años”, recordó risueño Oliveri, quien aseguró que rápidamente su pareja “se enamoró de la cultura argentina”.

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“Nosotros somos una familia bicultural por lo que a los chicos desde siempre nos hemos ocupado de enseñarles ambas culturas, idiomas, tradiciones y costumbres con lo bueno y lo malo de cada una”, comentó. Sin embargo, la inseguridad y pensar en la calidad de vida de sus hijos hizo replantearse la idea de emigrar y buscar nuevas oportunidades y desafíos en Europa. “Pusimos a los chicos por delante y nos fuimos”, contó.

En ese punto, recordó un anécdota que ocurrió antes de la llegada del Covid y que lo marcaría fuertemente. "Le dije a mi hermano que nos íbamos durante un año a Austria. La idea era estar ese período y volver. Yo trabajé en ese lapso on-line para la imprenta. Nos agarró la Pandemia en Austria, la atravesamos sin mayores problemas y volvimos luego un año y medio a Argentina y finalmente, decidimos venirnos definitivamente al pueblo en el que vivimos actualmente”, describió el joven emprendedor mendocino.

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Cómo surgió Oigan Mortales

La marca nació, según contó, a partir de “una mezcla de nostalgia y orgullo por mis raíces argentinas. Viviendo en el exterior, me di cuenta de que, a pesar de estar lejos, hay algo que siempre nos conecta con Argentina: nuestras costumbres, las pequeñas cosas que nos hacen sentir en casa, no importa dónde estemos”.

Oigan Mortales, según Oliveri, representa una forma de darles a esos argentinos en el extranjero algo con lo que se puedan identificar, algo que les recuerde quienes son y de dónde vienen.

“Muchos compatriotas que viven en otros países buscan formas de reconectar con su cultura. Me di cuenta de que había una necesidad de tener una marca que no solo represente lo que somos, sino que además lo haga de una forma que tenga estilo, modernidad y un toque de humor”, sostuvo emocionado.

Por otro lado, unas de las particularidades de los diseños son las frases que llevan las prendas de la marca. “Me emociona ver cómo la gente se conecta con los diseños, con las frases que usamos, y cómo encuentran en la marca un pedacito de Argentina allá donde estén”, contó Oliveri.

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Descubrí la apasionante historia de Gonzalo Oliveri, creador de la marca Oigan Mortales.

Descubrí la apasionante historia de Gonzalo Oliveri, creador de la marca Oigan Mortales.

La operatividad del negocio

Oliveri remarcó a El Observador España la nula experiencia que tenía en la industria textil. “Llegué nuevamente a Austria e inmediatamente me hice autónomo y comencé a buscar talleres que impriman ropa porque pensaba hacer prendas de calidad. Me contacté con talleres en Barcelona, Letonia, y Estados Unidos”, aseveró.

“El emprendimiento surgió entre la nostalgia y orgullo por las raíces argentinas. Quise hacer un estilo único que no existiera. Las ventas son 100 por ciento on-line. Recuerdo que para llegar al primer diseño de remera hice 40 diseños distintos. Todos los días recibo mensajes positivos y con muy buena recepción de la gente. Me dicen cosas muy lindas”, comentó.

España, el principal mercado

A la hora de hablar del negocio y los países europeos con los que más trabaja, Oliveri no dudo en ubicar a España como el principal sitio de argentinos desde donde le realizan los pedidos.

“Exportamos para todo Europa y próximamente lo vamos a hacer en Estados Unidos, pero el 70 % de las ventas provienen de España, seguramente por la gran cantidad de argentinos que viven allí. Luego Italia, Francia y Alemania, en ese orden”, dijo.

Asimismo, mencionó las particularidad y complicaciones legales y burocráticas que tiene cada país a partir de sus propias reglamentaciones, pero no dudó en afirmar que el gran objetivo que tiene “es seguir trabajando para que la marca se haga fuerte aquí en Europa”.

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Reveló al mismo tiempo algunas propuestas que recibió para abrir la marca en Barcelona y comenzar a expandirse. “Estoy analizando la posibilidad de abrir franquicias”, expresó el emprendedor a El Observador España.

Finalmente, Oliveri, el mismo joven que años atrás trabajaba en un emprendimiento familiar en tierras mendocinas y ahora lo hace con su propia marca desde un pueblo austríaco vendiéndole a toda Europa, transmitió un mensaje a todas aquellas personas que piensan en emigrar de su país. “Si tienen las ganas suficientes de emigrar y la flexibilidad para hacerlo, háganlo, y estén abierto a todo, al final estoy seguro de que valdrá la pena”.

Para todos aquellos que quieran seguir la cuenta de Gonzalo Oliveri en Instagram y realizar pedidos, tomen nota: Instagram (oiganmortales) y su página web es www.oiganmortales.com.

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