10 de enero 2025 - 18:27hs

La Agencia Meteorológica española lanzó un alerta para el fin de semana en la que anuncia la inminente llegada de una masa polar que provocará una fuerte caída de las temperaturas en todo el país, incluyendo a las zonas del Mediterráneo.

El fin de semana dejará lluvias en zonas de la mitad norte peninsular y temperaturas en general suaves, aunque a partir del domingo una masa de aire muy frío desplomará los termómetros en casi toda España con mínimas que progresivamente descenderán hasta los 4-7 grados bajo cero en el interior y por debajo de 10 grados bajo cero en Pirineos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1877304104956965352&partner=&hide_thread=false

De esta manera, las heladas se intensificarán en España debido al flujo de norte-noreste que traerá aire más frío y seco desde el interior del continente europeo hasta estas latitudes dejando mínimas entre 4 y 7 grados bajo cero en capitales de provincia como Albacete, Badajoz, Ávila, Ciudad Real o Teruel.

Más noticias

Preocupan las lluvias en Valencia

A mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea sobre todo en la Comunidad valenciana, trágicamente afectada por la DANA en el pasado octubre.

Nevadas en el Norte

En el interior y norte de la península, las nevadas son un fenómeno recurrente durante el invierno. Provincias como Burgos, Palencia o Soria pueden registrar más de diez días de nieve al año.

Sin embargo, aunque es algo habitual en estas zonas, los temporales más intensos aún logran sorprendernos con su virulencia.

¿Se darán nevadas en el Mediterráneo?

Aunque menos frecuentes, la nieve también ha dejado su huella en las ciudades costeras del Mediterráneo. Existen numerosos registros históricos de nevadas significativas cerca del litoral.

Un ejemplo notable ocurrió el 4 de enero de 1802, cuando una gran nevada afectó Murcia, causando el colapso de muchos techos por el peso acumulado. En los pozos de Sierra Espuña llegaron a recogerse hasta 2.000 toneladas de nieve.

Otro evento destacado tuvo lugar el 15 de enero de 1885, cuando Valencia vivió tres días consecutivos de nevadas. Las temperaturas mínimas descendieron hasta los -7ºC, y para el 17 de enero se acumulaban hasta 25 centímetros de nieve en la ciudad.

Temas:

frío temperaturas España Aemet

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos