La princesa Leonor, junto con otros 75 alumnos de la Escuela Naval de Marín, llegará a Montevideo, Uruguay, durante su travesía en el buque escuela Juan Sebastián Elcano en la que visitará diez puertos de América en ocho países distintos como parte de su viaje. El barco zarpará de Cádiz el próximo 11 de enero y regresará a Marín (Pontevedra) el 7 de julio. Sin embargo, Leonor desembarcará antes en Nueva York para continuar su formación en otros barcos de la Armada.
LLEGARÁ EL 5 DE MARZO
Este punto de la ruta está previsto para el 5 de marzo, después de tres semanas de navegación por el Atlántico. La estadía en Montevideo durará hasta el 9 de marzo, período durante el cual la tripulación y los guardamarinas tendrán la oportunidad de interactuar con la cultura y la sociedad uruguaya, representando un momento destacado en el recorrido por América del Sur.
LAZOS HISTÓRICOS CON URUGUAY
La escala en Uruguay es una de las más significativas, ya que el país ha sido tradicionalmente un aliado estratégico y cultural de España en América Latina, y el paso del Juan Sebastián Elcano refuerza los lazos históricos y diplomáticos entre ambos países. Se espera que durante estos días en Montevideo, Leonor y el resto de los alumnos participen en actividades protocolarias y eventos que destaquen la cooperación naval y los vínculos entre la Armada Española y las autoridades uruguayas.
Al salir de Montevideo, el Elcano comenzará un trayecto que incluye el cruce desde el Atlántico al Pacífico a través del estrecho de Magallanes o, si las condiciones lo permiten, alrededor del legendario Cabo de Hornos. Este tramo, que pondrá a prueba las habilidades de navegación de la tripulación y los guardamarinas, representa un desafío único en la instrucción naval y un momento histórico en el recorrido del buque escuela.
La visita a Montevideo subraya la importancia de la formación de los futuros oficiales de la Armada Española en escenarios internacionales y, para la princesa Leonor, constituye una experiencia significativa que forma parte de su preparación como heredera de la corona.
LOS PUERTOS ANTERIORES
Las dos primeras escalas de los guardamarinas tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife, el 17 de enero, y en Las Palmas de Gran Canaria, entre el 21 y el 23 de enero. Tres semanas después de navegación por el Atlántico, el Elcano recalará en Salvador de Bahía (Brasil), donde permanecerá del 14 al 19 de febrero y donde la princesa Leonor participará de los actos conmemorativos del 475º aniversario de la fundación de la ciudad.
Tras su escala en Uruguay, el 20 de marzo, el buque escuela recalará en Punta Arenas (Chile), ciudad ubicada en medio del estrecho, de donde partirá tres días después para navegar, otros quince días, hasta Valparaíso, también en Chile donde permanecerá entre el 4 y el 8 de abril.
La siguiente escala será en el puerto de El Callao (Perú) donde el Elcano y los guardamarinas estarán entre el 17 y el 22 de abril. Les esperan once días de navegación hasta llegar a Ciudad de Panamá (Panamá) el 3 de mayo antes de atravesar el canal y pasar del Pacífico al Atlántico. El 6 de mayo, el buque escuela zarpará hacia el Caribe en dirección a Cartagena de Indias y a Santa Marta (Colombia) donde permanecerá entre el 9 y el 14 de mayo, para llegar a Santo Domingo (República Dominicana) donde permanecerá entre el 19 y el 24 de mayo.
Allí se cerrará la etapa iberoamericana para luego dirigirse hasta Nueva York (Estados Unidos), donde el buque escuela recalará entre el 5 y el 10 de junio, cuando se cumplan los cinco meses de navegación.
La princesa Leonor desembarcará en Nueva York el 5 de junio para regresar a España y embarcarse de nuevo para hacer instrucción en otros barcos de la Armada, hasta que el 7 de julio vuelva a el Elcano para realizar la última semana de la travesía entre Gijón y Marín, donde el Juan Sebastián Elcano llegará el 14 de julio.
El 16 de julio, día de la virgen del Carmen, se celebrará la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada entre los que estará la princesa Leonor.