26 de noviembre 2024
26 de noviembre 2024 - 18:58hs

El guitarrista británico Samuel Gary Owens reclama a España una indemnización de cinco millones de euros por considerar que su presunción de inocencia fue vulnerada durante el proceso judicial por el asesinato de un promotor musical noruego en 1991.

Owens, miembro de la banda de 'heavy metal' A II Z, fue primero acusado del crimen y exculpado posteriormente, y pasó 30 meses en prisión provisional, en un procedimiento que se alargó durante cerca de 25 años.

Treinta años después, el guitarrista denunció a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al entender que su carrera musical se vio "truncada" al ser "cancelado" por un crimen del que fue exculpado finalmente, según explicó a EFE Víctor Soriano, su abogado.

Más noticias

Owens fue telonero de grupos míticos del género como AC/DC, Iron Maiden o Black Sabbath.

El caso de Gary Owens

El caso se refiere a la muerte del promotor musical noruego Torbjorn Largaas Heia en la localidad turística de Marbella. Según las investigaciones, Owens fue la última persona que lo vio con vida en un encuentro de pocos días antes de denunciarse su desaparición.

Tras el hallazgo de los restos del promotor, el guitarrista fue detenido y encarcelado de manera provisional durante dos años, hasta que fue puesto en libertad y volvió al Reino Unido.

Víctor Soriano relata que Owens llegó a utilizar un pseudónimo en prisión para evitar "repercusiones negativas" durante el tiempo que estuvo privado de libertad, al temer por su vida.

Después de 15 años libre, el músico fue extraditado a España y encarcelado de nuevo, en 2009, aunque volvió a salir al poco tiempo en libertad con fianza, hasta 2016, cuando quedó exonerado. El caso quedó finalmente sin resolver.

"Reclamamos una indemnización de cinco millones de euros porque entendemos que España ha incumplido la presunción de inocencia", incide el abogado.

Estuvo 30 meses en prisión provisional, fue extraditado "y la dilación del proceso ha supuesto que una carrera de éxito, porque había llegado a tocar con AC/DC, se vea truncada por haber sufrido una cancelación", argumenta.

FUENTE: EFE

Temas:

indemnización España crimen música

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos