Un terremoto ha sido registrado en la madrugada de este jueves en amplias zonas de Sevilla y Córdoba, con una intensidad moderada. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el sismo tuvo su epicentro en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y alcanzó una magnitud de 4,1 en la escala de Richter.
El terremoto se sintió en varias provincias
El temblor ocurrió a las 3:29 de la madrugada, hora local, y se percibió en varias localidades andaluzas. En Córdoba, en municipios como Hornachuelos, la intensidad fue de entre IV y III en la escala de intensidad sísmica.
En total, el sismo se dejó sentir en 166 municipios de cuatro provincias, con intensidad III en 32 de ellos, intensidad II-III en 59 y II en otros 75.
Cientos de llamadas a emergencias
El movimiento telúrico generó una serie de llamadas a los servicios de emergencias del 112 Andalucía, aunque no se han reportado daños graves.
El IGN también ha registrado una réplica aproximadamente una hora después, a las 4:50 de la madrugada, con una magnitud de 1,7 y epicentro en Constantina (Sevilla), a tres kilómetros de profundidad.
Los datos del Instituto Geográfico
El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos, afiliado al Centro Nacional de Investigación Científica y Técnica, también ha confirmado la ocurrencia del terremoto de magnitud 4,1 en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra.
El sismo, registrado a una profundidad de 10 kilómetros, fue percibido no solo en Sevilla, sino también en Córdoba, Huelva y Badajoz. Además, se han registrado varias réplicas en la zona.