Mientras algunos uruguayos recién despertaban, del otro lado del planeta llegaba la Navidad. En la República de Kiribati, ubicada en el pacífico central, la Nochebuena llega antes que en el resto del mundo.
Esta nación insular se ubica al noroeste de Australia, en la porción más oriental del planeta, y gracias a su posición geográfica es la primera en cambiar la fecha del calendario, lo que la hace el primer territorio en recibir la Navidad y será también el primero en celebrar el Año nuevo.
El archipiélago, conformado por 33 atolones de corales e islas, tiene una extensión de 811 kilómetros cuadrados y una población de 133.515 personas, según datos del Banco Mundial del año 2023. Solo en el atolón de Tarawa reside la mitad de sus habitantes.
Kiribati: uno de los territorios amenazados por el cambio climático
Kiribati es reconocida por su belleza natural y su riqueza cultural. Sin embargo, enfrenta un desafío determinante a causa del cambio climático.
Un reporte de la ONU de 1989 identificó a Kiribati como uno de los países que podría desaparecer por completo en el siglo XXI si no se toman las medidas pertinentes.
Kirimati1280.jpeg
Vista desde la Estación Espacial Internacional de una de las islas que conforman el archipiélago
NASA
La situación del país y sus habitantes preocupa a la comunidad internacional. Según un estudio citado este año por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, Kiribati se encuentra entre las cinco naciones –junto a las Maldivas, Tuvalu, las Islas Marshall y Nauru– que podrían volverse inhabitables en 2100, creando 600.000 refugiados climáticos apátridas.
Las naciones insulares también están presionando para obtener protecciones legales que salvaguarden los derechos humanos de los desplazados forzosos, garanticen el apoyo financiero a los esfuerzos de adaptación y establezcan programas que preserven su cultura.
Con información de AFP