El primer bailarín del Ballet Nacional del Sodre, Ciro Tamayo, anunció este viernes que dejará la compañía en la temporada 2025.
Tamayo explicó en un posteo en su cuenta de Instagram que se aleja tras algunos años "que no fueron fáciles" y cargados de "experiencias intensas y en ocasiones abrumadoras".
"He enfrentado varios desafíos tanto en lo personal como en lo profesional, lo que de forma progresiva ha ido afectando mi capacidad de disfrutar plenamente de mi trabajo, de la sala de ensayo, del escenario, de mi pasión por la danza, a pesar de las apariencias. Estas experiencias han sido intensas y, en ocasiones, abrumadoras, y siento que ha llegado el momento de hacer una pausa. A veces, el camino del artista requiere de un tiempo para meditar, para reencontrarse consigo mismo. Por eso, tras mucha reflexión, he decidido alejarme del Ballet Nacional del Sodre durante la próxima temporada 2025", anunció el bailarín.
"Este tiempo será una oportunidad para enfocarme en mi bienestar físico y mental, así como para explorar nuevas oportunidades que me permitan crecer y desarrollarme, tanto artística como personalmente, en un entorno diferente, luego de 13 años representando con orgullo a esta institución y al Uruguay", continuó.
Tamayo dijo que no lo considera "un adiós", sino un "un momento para seguir creciendo".
Nacido en Málaga, España, Tamayo llegó a la compañía en 2011 y en la temporada 2014 fue promovido a Primer Bailarín, momento en que se convirtió en uno de los pilares del cuerpo que en ese entonces dirigía el argentino Julio Bocca.
Junto a María Noel Riccetto, que hoy dirige el BNS, se consolidó como uno de los referentes arriba del escenario de la etapa "dorada" del BNS.