La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) entregó este miércoles, en una ceremonia que tuvo lugar en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, sus premios anuales, con los que reconoce a las mejores películas uruguayas e internacionales del año que se termina.
Entre las películas uruguayas que estaban en competencia, la gran ganadora de la noche fue Agarrame fuerte. El filme, que trata sobre una suerte de viaje en el tiempo que hacen dos amigas para reencontrarse en las memorias de veranos pasados con una tercera que acaba de morir, se llevó ocho premios.
Embed - Trailer: Agarrame fuerte ESTRENO 24 DE OCTUBRE
Además de el galardón a Mejor película uruguaya, sus directoras Leticia Jorge y Ana Guevara ganaron en su categoría. También se llevaron el premio a Mejor guion, mientras que Chiara Hourcade ganó como Mejor actriz y Eva Dans como Mejor actriz secundaria. La película además cosechó los premios a Mejor dirección de fotografía, dirección de arte y sonido.
La otra ganadora de la noche fue Una luz afuera, que se llevó el premio a Mejor ópera prima, el de Mejor música original, y el de Mejor actor para Miguel Montedónico. Por su parte, Santiago Musetti ganó el premio a Mejor actor secundario por su trabajo en Todos quieren dominar el mundo.
En cuanto a las demás producciones nacionales premiadas, el documental Mala reputación, sobre Karina Núñez y su defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales le valió a sus directoras, Sol Infante Zamudio y Marta García, el premio Revelación, mientras que el premio a Mejor documental fue para Jorge Batlle: entre el cielo y el infierno. En la categoría de cortometrajes, el elegido por los críticos fue Baño de mujeres.
Las películas internacionales elegidas por los críticos uruguayos
Además de premiar al cine local, la Asociación de Críticos de Cine uruguaya también reconoce obras extranjeras. En este 2024, la elegida como Mejor película internacional fue La zona de interés. La película británico-estadounidense-polaca fue la última ganadora del premio a Mejor película internacional en los Oscar, y retrata la vida cotidiana del general nazi Rudolf Hoss, responsable del campo de concentración de Auschwitz, que junto a su familia viven, ajenos a esos horrores, exactamente al lado del sitio.
Por su parte, la película argentina de terror Cuando acecha la maldad fue la ganadora del premio a Mejor película latinoamericana. Mi amigo robot se hizo con el de Mejor animación, mientras que Una luz afuera (que es uruguaya) ganó a Mejor documental internacional y mejor montaje.