El periodista deportivo Federico Buysan fue uno de los invitados de este jueves del programa de Canal 4 PH: Podemos hablar, donde recordó un cruce que tuvo con el fallecido dirigente de básquetbol Óscar Magurno, que provocó que la hinchada del club Welcome quisiera agredirlo, y terminó con una denuncia policial que implicó hasta al entonces Ministro del Interior.
Buysan, que a partir de 2025 pasará de Sport 890 (de donde ya se despidió) a El Espectador, contó en el programa que su pelea con el dirigente fue cuando él cubría básquetbol y relataba para el canal de la empresa de cable TVC. En aquel momento, Magurno era presidente de Welcome, además de candidato a la intendencia de Montevideo por el Partido Colorado, y "una figura de mucho peso en la sociedad".
"Yo tenía una buena relación con él, con sus hijos, con su esposa. Pero por su personalidad, por como era Magurno, que se metía en la cancha, y que a muchos jueces los contrataba para trabajar en la Asociación Española y después iba al partido de noche y se sentaba en el banco de suplentes con la túnica de la Española, entonces generaba una influencia. Empecé a criticar ese tipo de actitudes en la cancha y se enojó", recordó Buysan.
"Casi me matan": el incidente entre Federico Buysan y la hinchada de Welcome
Buysan contó que en la final del Torneo Federal de básquetbol del año 2000, que se saldó con el triunfo de Welcome sobre Biguá en el Cilindro Municipal, Magurno vino hacia donde él (por entonces de 24 años) estaba transmitiendo "para dedicarme la victoria".
"El problema no era Magurno, era que atrás se venía toda la gente, casi me matan. Me salvó (el exbasquetbolista) Wilfredo 'Fefo' Ruiz, que aparte era mi ídolo de chico, se metió en el medio de la hinchada de Welcome, era ídolo del club, y me separó. A partir de ahí quedó una relación tensa, yo me asesoré y me dijeron que lo denunciara", contó.
"Fui a una seccional, y no me querían tomar la denuncia porque a los pocos días eran las elecciones de la Intendencia. Eran las 11 de la noche, la seccional cerca del Cilindro, yo un angelito, les dije 'tuve este problema recién, lo vengo a denunciar', y los policías iban, venían, hablaban entre ellos. Al final llamaron a Guillermo Stirling, que era el Ministro del Interior en ese momento, lo despertaron y él les dijo, 'tomen la denuncia'. No tomé en cuenta todo el ámbito político. Hoy no haría lo mismo", concluyó.