Desde hace cuatro meses, los oyentes de Fácil Desviarse de Del Sol FM tuvieron que acostumbrarse a convivir con una pregunta que, más allá de esporádicas y breves explicaciones de parte de los conductores que apuntaban a su salud, no tenía una respuesta clara: ¿por qué Juanchi Hounie ya no salía al aire?
Varias semanas después de su alejamiento del programa —y también del ciclo televisivo de Séptimo Día, de Canal 12, de donde también salió en medio de la cobertura de las elecciones nacionales—, Hounie regresó a Fácil Desviarse este miércoles en la vuelta de la radio a su programación habitual tras el descanso de verano, y explicó las razones de su alejamiento.
"Voy a ser breve, como empezó lo que puedo llamar desbarranque emocional. Apuntaría, además, que sonó bastante en la campaña lo de salud mental", comenzó Hounie.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FacilDesviarse/status/1879608596880867412&partner=&hide_thread=false
"Ya es conocido que en los últimos años murieron mis padres, y el 2024 no arrancó mucho mejor: murió una queridísima prima. Eso fue un embudo que empezó de esos duelos que todavía no he hecho, mezclado con un año que iba a ser de exigencia y de stress laboral. Aparte de los dos programas donde ya estaba sumé un tercero, en el Canal 12, año de campaña electoral. Fue una mezcla de ansiedad, angustia y stress, que me llevó a cada vez menos controlar mis impulsos y mi vida", aseguró, y agregó que en el último trimestre del año tuvo que tomar la decisión de dar un paso al costado para ocuparse de esos asuntos.
"No es un burn out o tocar el fondo, pero fue arañar el fondo, emocionalmente destrozado y arrancar luego un proceso para recuperarse. Acá estoy, bien y de regreso al laburo que me hace muy feliz", sumó Hounie.
El conductor agradeció el apoyo de sus compañeros, Diego "Sapo" Sáz, Jorge Balmelli y Nicolás Batalla, así como al gerente de Del Sol Iñaki Abadie y a los productores de Canal 12.
"En todo este tiempo me llegaron muchísmos mensajes, eso también fue una motivación importante para volver y volver mejor. En otro momento podemos profundizar, las palabras eran necesarias en estos momentos, pero esto es Fácil Desviarse", dijo, y cerró su regreso con la canción Today, de The Smashing Pumpkins.