La Vela Puerca está de festejo. La banda, que el año que viene celebrará sus 30 años de carrera, conmemora los veinte años de la publicación de su tercer disco, A Contraluz, el álbum que marcó su expansión a nivel regional y uno de los más importantes de la historia del grupo.
El homenaje será con una versión en vivo del disco completo, titulada Vivo a contraluz, que se estrenará este jueves 28 de noviembre a las 20 horas en Spotify y otras plataformas de streaming musical. Además, una versión audiovisual se estrenará en simultáneo en YouTube.
La Vela Puerca celebra A contraluz: "Un disco que marcó nuestra historia"
"Estamos de aniversario y homenajeamos a un disco que marcó nuestra historia", escribió la banda en redes sociales este miércoles, para anunciar la publicación del especial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LaVela_Oficial/status/1861908112648569151&partner=&hide_thread=false
A contraluz se editó en 2004 y contiene canciones que se han convertido en clásicos del repertorio de la banda, como Zafar, De atar y Llenos de magia, que ha tomado ya estatus de himno para el público de La Vela Puerca. Además, es el último disco en el que tocó Lucas de Azevedo, exbaterista de la banda que falleció en 2022.
La Vela Puerca considera como un disco "bisagra" a este trabajo, ya que no solo consolidó su crecimiento fuera de las fronteras uruguayas, sino que además es el disco que marca el paso de su primera etapa, más festiva y cercana al ska y al punk, a otra con un sonido más oscuro y puramente rockero.
En una entrevista con El Observador en 2018 en la que calificó a todos los discos que la banda había publicado hasta ese momento, el cantante Sebastián "Cebolla" Cebreiro lo puntuó con un 9 sobre 10, y dijo ""Tiene tres de las canciones que no se pueden ir de un show: Zafar, Va a escampar y Llenos de magia. Tiene canciones muy poderosas que hoy seguimos tocando".