31 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,25 Venta 42,65
31 de octubre 2024 - 10:07hs

Regreso con este Pícnic escrito desde el viejo mundo con la mira en mi mundo (con un día de retraso, culpá a los aviones). En estas vacaciones he caminado mirando mucho para arriba, como lo vengo haciendo desde hace un tiempo cuando no ando corriendo y me permito un tiempo para disfrutar de la vista. En Montevideo, y en Barcelona -desde donde escribo esta edición- hay mucho para mirar para arriba, que luego te lleva a descubrir historias que entrelazan la coyuntura de un lugar en una determinada época y la arquitectura que derivó de tal o cual cosa. Aquí he mirado largo y tendido las 18 torres de la Sagrada Familia, el templo que se comenzó a construir a fines del siglo XIX, aunque su arquitecto, Antonio Gaudí, sabía entonces que todavía no había forma de materializar lo que había imaginado.

Gaudí fue un catalán genial y obsesivo, un hombre que a los 31 años decidió que quería construir una obra maestra que fusionara arquitectura, naturaleza y espiritualidad. Lo que creó fue un “bosque” en el que cada línea, cada escultura, cada vitreaux y cada columna tiene un porqué, un conjunto de símbolos que parecen brotar de la tierra para sacudirnos. Lo consiguió, aunque cuando murió, a los 73 años, atropellado por un tranvía, sólo se había construido poco menos de un cuarto de este edificio monumental.

El hombre tenía claro desde mucho antes de su muerte que él no vería a la basílica terminada; lejos de angustiarse, esto lo entusiasmaba. En la cripta se puede ver la evolución de la construcción y lo que han hecho sus sucesores, los herederos de una enorme responsabilidad, que siguen buscando soluciones para levantar esas formas orgánicas y geométricas inspiradas en la naturaleza, con la base de arcos parabólicos y columnas que recuerdan a árboles.

Más noticias

El hecho de que Gaudí haya confiado en quienes vendrían después es en sí mismo un acto de fe que va mucho más allá de lo religioso. Es un acto de fe en la mente humana, en su potencial de superarse cuando se lo propone, de encontrar nuevas soluciones y técnicas cuando lo necesita y de hacerlo, como en este caso, para que nuestros ojos se detengan en formas bellas, en símbolos universales como la caridad, la piedad, la fe, esos que tantas veces olvidamos y tantas otras nos salvan.

En tiempo de guerras y dolor, pienso que estos sueños locos que en este caso se traducen en una iglesia fabulosa que se seguirá levantando hasta llegar a los 172,5 metros, son necesarios e inspiradores. Otra guerra, la que enfrentó a los españoles y terminó con miles de vida, fue la responsable de que buena parte de lo que había planificado Gaudí casi se perdiera irremediablemente; en 1936, el taller del arquitecto, adosado a la construcción principal, fue casi totalmente destruido, incluyendo modelos originales y su visión completa de la Sagrada Familia. Eso no impidió que el proyecto fuera heredado por otros muchos artesanos, orfebres, arquitectos, ingenieros y escultores de todo el mundo, para seguir soñando los sueños del catalán.

Gaudí tenía razón. Las nuevas tecnologías, en particular el software de modelado 3D, permitió lograr las complejas geometrías que había ideado. Lo que hacemos hoy se enraiza en el pasado y siempre se proyecta hacia el futuro. Es la forma que hemos descubierto de ganarle a la muerte, que nos gana el partido individualmente, pero -no aún- como especie.

Soy Carina Novarese, te agradezco la lectura y me alegra volver a compartir contigo Pícnic. Acá podés ver mi album de fotos de la Sagrada Familia, que no tiene nada de profesional pero sí mucho de admiración. Y acá un video con algunas de las curiosidades de esta construcción, además de la recomendación de que mires cada tanto el canal oficial donde se van publicando videos con el progreso de la obra. Que tengas una buena semana.

Para ver

AAAABU294pIdCzuHfu9Ta2O5RcAqbfoja4p9NlfpTI1vFSojrSpMQ-5PfQ58-arbnCu--bLA-LV2n1htmJ4ckZ-pjl5cRW9MO6zuAQTu.jpg

Territorial. Se estrenó hace pocos días en Netflix esta serie de vaquero s, en esta era de cowboys contemporáneos que nos dejan pegados a las pantallas, en este caso con una historia familiar en los campos australianos, que algunos medios han definidos como un híbrido entre Succesion y Yellowstone. Marianne Station es la estación ganadera (ficticia) más grande del mundo. Su futuro se pone en duda cuando el aparente heredero es atacado por un grupo de caninos hambrientos, lo que deja al malhumorado patriarca con el dilema de elegir quién se hará cargo de la mega empresa. Entre los candidatos está Ana Torv, una actriz que tal vez viste en Fringe, Mindhunter o la reciente The last of us. Solo por por los paisajes espectaculares vale la pena verla, pero hay más.

5929b-17293215107331-1920.jpeg

Rivales. Se estrenó recientemente y apenas comencé a ver esta serie que es el epítome de los excesos de los 80. Hay demasiado de todo, incluyendo sexo, sexismo y trampas. Basada en una novela británica muy popular en esa década, sigue la vida de algunos personajes excéntricos en el condado ficticio de Rutshire, en Inglaterra. En esta versión destaca el equipazo de actores, que incluye talentos británicos e irlandeses. Son ocho capítulos centrados en la tensa rivalidad entre dos hombres ambiciosos y carismáticos, Rupert Campbell-Black y Lord Tony Baddingham, que se cuela en el mundo de la cadena de televisión Corinium, el reino de la ambición sin medida.

bruce3-H-2024.jpeg

Bruce. El gran Bruce Springsteen, que cada vez canta mejor, muestra su dinámica y la de su banda en este documental que se puede ver en Disney. Road Diary: Bruce Springsteen & the E Street Band es una visión intimista de cómo se prepara un gran show, de las discusiones e intercambios musicales, de los ritmos y las decisiones que se toman para que quienes pagan una entrada para verlos, se vayan satisfechos. El documental, que incluye tomas hechas por el propio Springsteen, se siente melancólico y podría pensarse que se parece a una despedida, hasta que el músico dice “Después de 50 años, ya es demasiado tarde para parar". De paso, te escuchás tremendo concierto. Recomendada: Last man standing.

Para disfrutar

img_hhUFzvw.jpg

Fuegos. Este sábado 2 se realiza Fuegos del Mundo, en Antigua Bodega (La Paz, Canelones), un evento itinerante que reúne a cinco chefs expertos en cocina a las brasas que fusionarán técnicas y culturas de Brasil, Uruguay y Chile, con técnicas tales como cama de tacuara para cocinar un cochinillo asado, ahumado estilo americano y ahumado colgado, o huevos de dragón. Todos los platos se maridan con los vinos correspondientes.

Paisajes. Sobre la Peatonal Sarandí, entre Ituzaingó y Bacacay, se puede visitar la exposición fotográfica de bellezas italianas, una iniciativa de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo, con Paseo Cultural Ciudad Vieja. Son ocho fotografías de pequeños pueblos o bellezas naturales de Italia, que muestran algunas de las regiones de las cuales salieron los emigrantes que encontraron un nuevo hogar en Uruguay: Basilicata, Calabria, Campania, Friuli - Venezia Giulia, Liguria, Lombardia, Piemonte y Toscana.

Tierra. Este viernes y sábado se realiza la edición 14 de Música de la Tierra, un festival que esta vez se ubicará en el Teatro Solís y reunirá a grandes artistas de Iberoamérica, emprendedores y talleristas bajo el lema “cultura sostenible”. Acá podés ver quiénes actuarán y en qué escenarioy acá comprás las entradas online.Entre ellos tocará Jorge Fandermorle, Marta Gómez, Silvia Pérez Cruz y Juan Falú, y Trío Oriental, entre otros.

Sushi y vino. Sio Sushi y Bodega Los Cerros de San Juan se unen para ofrecer una experiencia gastronómica que combina lo mejor de la cocina Nikkei con la tradición vitivinícola uruguaya. El evento será el 10 de noviembre en el restaurante de la bodega, en Colonia. Acá más datos y reservas.

25 años. La sala Zitarrosa cumple un cuarto de siglo y lo festeja el domingo 3 de noviembre con un especial homenaje a Alfredo Zitarrosa. Desde las 19:00 hs se abrirán las puertas de la sala para la presentación de Milongas Extremas junto a grandes artistas de la música nacional: Larbanois & Carrero, Numa Moraes y El Alemán, Emiliano Muñoz y el Zurdo, Papina De Palma, Florencia Núñez, Samantha Navarro, Washington y Cristina, Carlos Méndez. El acceso es libre con entradas que se retiran en la boletería de la sala a partir del miércoles 30 de octubre.

Colectividades. El domingo 3 hay feria cultural y gastronómica de colectividades de 12 a 21 h en Av Luis Morquio (desde el Obelisco hasta la fuente). Habrá comida, música y danzas de más de 25 países.

Festejos. Del viernes al domingo habrá actividades relacionadas al día de los Muertos tal y como se concibe en México, como una fiesta de homenaje, en el Mercado Ferrando y en particular en la Milpa Taquería. El viernes se Inaugura el altar de muertos y el menú especial del fin de semana desde el mediodía, el sábado habrá actividades para niños entre las 15 y las 18 hs, igual que el domingo, con maquillaje temático de 14 a 16 hs. Acá toda la info.

Misterios. Peatonal Tours también se mete con la noche misteriosa y propone, para este sábado 02 a las 20 hs, desenterrar historias que subyacen en la enigmática Ciudad Vieja. Desde el Conde de Lautréamont al Vampiro del “Bajo”, pasando por los poetas malditos y los espías camuflados en un anticuario. Cuesta $600 por persona y hay más datos en su web.

Bienvenidos, y felicitaciones

BeFunky-collage (37).jpg

Esta semana tengo recreos múltiples para que te des muchos gustos.

Saint Germain, la panadería y pastelería uruguaya más francesa, conquistó un lugar hermoso de Montevideo, el restaurante de la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271). A las tradicionales delicias para acompañar el café o el té (recuerden que el croissant de almendra es tal vez el mejor de la región), se suma allí una carta de almuerzos que incluye menú ejecutivo, vinos y tragos seleccionados Abre todos los días de 12 a 20, y el fin de semana de 10 a 20.

Quintaesencia. Cuatro mujeres uruguayas, cuatro elementos y cuatro terroirs combinaron sus fortalezas para hacer este nuevo vino, Quintaesencia 001, compuesto por un 35% Marsanne de El Colorado, Canelones, 35% Viognier de Los Horneros, Canelones, 22% Petit Manseng de Las Violetas, Canelones, y 8% Moscato Giallo de San Jacinto, Canelones. Agostina de Lucca, Pía Carrau, Eliana Comesana Dardanelli y Florencia Di Maio, le pusieron amor a esta proyecto que comenzó con la cofermentación de las cuatro variedades en un recipiente con forma de huevo, que luego tuvo contacto con borras finas durante cuatro meses antes de ser embotellado.

Botánico. Una de las cafeterías más lindas y simpáticas de Montevideo ahora tiene nueva sede en Maggiolo 542, un lugar hermoso de la ciudad. Vale la pena probar el café de siempre con nueva vista, así como sus dulces tentaciones, en particular este tiramisú muy especial.La propuesta incluye almuerzos de 12 a 15 hs, así como workshops y cursos, como el de kokedamas que se dictará a fines de noviembre. Esta tecnica japonesa centenaria de cultivo de plantas consiste en elaborar una maceta organica de musgo de manera 100% artesanal. O el curso de decoración de cakes florale s, dictado en Botánico por Bakeanote.

Resistance! La muy buena boulangerie/panadería artesanal La Resistance abrirá su tercer local, esta vez en Punta Carretas, para completar la deliciosa oferta de más de 45 productos que ya venden en Pocitos y Carrasco. Entre los clásicos está el pan de campo, la baguette, pan de semillas integral, focaccia, ciabatta, croissants, de almendras, de queso, de pistacho, pain au chocolat, roll de canela o de crema pastelera, entre otros. Otra de las propuestas a la que hay que estar atento son los especiales de fin de semana, que se anuncian en sus redes y que en estos días incluyó lunettes (masa sablée de cacao, relleno de ganache chocolate 70%, salty caramel y almendras) y alfajores de chocolate blanco y pistachos.

Aceites. Varios aceites de oliva virgen extra uruguayos (AOVE) recibieron el premio Premio a la Calidad Mario Solinas 2024 en su edición hemisferio sur, que se hizo por primera vez este año. El primer premio en la categoría Verdes Intensos fue para Colinas de Garzón, un blend de variedades italianas (coratina, frantoio, leccino, moraiollo) que se destaca por sus notas frescas y complejas. También tuvo un primer premio en la categoría Maduro, Pique Roto, de Florida. También fueron galardonados con otros premios Madebar S.A, de José Ignacio, Chacra La Anyta y Finca Cosima, de Maldonado, Olivares Salteños (Salto), Olivos de las Ánimas de Pan de Azúcar (Maldonado) y Sierra de Aiguá (Lavalleja). En el concurso internacional organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) se destaca a los mejores AOVE por sus características organolépticas,; es considerado el galardón más importante del sector a nivel mundial.

Chau chau adiós

Me despido con mucho material en la guantera, que prometo compartir en próximas ediciones. Estuve también en las montañas del norte de Italia, las hermosas Dolomitas. En un sendero empinado leí esta frase y ahí te la dejo: "En la montaña sentimos la alegría de vivir, la emoción de sentirnos bien y el alivio de olvidar las miserias terrenas. Todo esto porque estamos más cerca del cielo". Emilio Comici, alpinista italiano (1901-1940)

Temas:

picnic Succession Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos