8 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,50 Venta 44,90
6 de enero 2025 - 14:47hs

Este lunes murió en su casa de Marindia el fundador de la editorial Fin de Siglo, Edmundo Canalda, a los 76 años.

Canalda fundó la editorial Fin de Siglo en 1991, de la que dejó de ser su director en 2023, después de 32 años al frente de la publicación. Según informó en ese momento la editorial en un comunicado, desde entonces Canalda pasó a cumplir la tarea de asesor externo especializado en textos de historia, periodismo y política.

El editor fue parte del Movimiento de Liberación Tupamaros (MLN) y estuvo preso desde 1972 a 1981. Al regreso a la democracia dirigió el semanario Mate Amargo y la radio Panamericana.

Más noticias

"Vivirá en las semillas que plantó; en los autores que descubrió, en los libros que publicó, en los periodistas que impulsó, en las personas cuyas vidas cambió. En su nieto, Pablo, que tanto alegró sus últimos años. Vivirá su generosidad, su solidaridad, su fe en el futuro. Celebremos que existió un hombre como él. Gracias por todo y buen viaje", publicó la editorial en sus redes sociales.

Embed

Crysol, la Asociación de expresas y expresos políticos de Uruguay, compartió algunas palabras ante la noticia de su fallecimiento. "Lamentamos tener que informar que hoy, lunes 6 de enero de 2025, falleció el compañero Edmundo Canalda a los 76 años de edad, en Montevideo. Edmundo Canalda (N° 887 en el EMR N° 1) estuvo detenido desde 1972 hasta 1981 en el Penal de Libertad".

El periodista y director de Subrayado, Nelson Fernández, también lo recordó en sus redes: "Edmundo deja un legado producto del empeño y entusiasmo de un gran hombre, con un impulso sin freno; con inteligencia y apertura para aprender y voluntad para enseñar. Abrió puertas, abrió caminos, encendió luces, despejó nubes, hizo pensar, llenó los espacios de librerías de productos que no se hubieran hecho espacio sin sus gestos. Edmundo fue un líder en su editorial, fue un soñador, fue un hombre periodista y político, que no se encasillaba fácil y pensaba más allá del día a día. Edmundo sonreía, sonreía, hablaba y sonreía, y eso ayudaba a que todo fluyera y saliera adelante".

"Es triste su partida y se pierde mucho al no tenerlo más . Generoso para dar y exigente para reclamar lo que había que reclamar. Un hombre fiel a sus ideas pero abierto a escuchar al que pensaba diferente, y entender los por qué y los para qué. Yo fui uno de los que ayudó a publicar libros y también fui uno de los que se benefició de las conversaciones en su escritorio de la editorial o donde fuera. Un fenómeno, un fuera de serie, uno de los que no se encuentran fácilmente", agregó.

También el escritor Marcelo Estefanell se expresó al respecto en su cuenta de Facebook. "¡Gran pena! Como dirían hoy, Edmundo fue un gran emprendedor: desde Mate Amargo a la 44, desde el el semanario Siglo XX junto a Maggie y Héctor Luna a su editorial Fin de Siglo, protagonista de tantos títulos trascendentes y autores de valía. Con Edmundo editamos varias obras junto al semanario Búsqueda. Era un placer conversar con aquella mente abierta y culta. Edmundo dejó una huella y por ella transitan otros talentos. Abrazo a su familia y a todos sus seres queridos".

Temas:

Edmundo Canalda Fin de Siglo MLN-Tupamaros

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos