El cineasta estadounidense David Lynch, responsable de películas como Mullholland Drive, Terciopelo azul y El hombre elefante, cocreador de la serie Twin Peaks y tres veces nominado al Oscar, falleció este jueves a los 78 años. El anuncio fue hecho por la familia del director a través de su página oficial de Facebook.
"Es con mucho dolor que nosotros, su familia, anunciamos la muerte del hombre y el artista, David Lynch. Apreciaríamos tener algo de privacidad en este momento. Ahora que no está más con nosotros, hay un gran agujero en el mundo. Pero, como él diría, 'mantén la mirada en la dona y no en el agujero'. Es un día hermoso, con un sol dorado y cielos azules", dice el comunicado.
Lynch padecía enfisema, una grave enfermedad respiratoria provocada por haber fumado toda su vida que le impedía salir de su casa y lo había forzado al retiro. El propio cineasta había contado en 2024 cuál era su estado de salud y revelado además que no podía seguir dirigiendo.
Tras haber empezado su vínculo con las artes como pintor y artista visual, Lynch se pasó definitivamente al cine y empezó a llamar la atención con su primera película, Cabeza borradora, estrenada en 1977 y que pronto se convertiría en película de culto.
Luego se consolidó en un circuito más amplio con El hombre elefante, que llegó a estar nominada a Mejor película en los Oscar y le valió a Lynch la primera de tres nominaciones como Mejor director, un premio que nunca llegó a ganar.
Tras fracasar con una adaptación de la novela Dune, Lynch se volcó definitivamente a contar historias originales, con elementos surrealistas combinadas con relatos de romance y misterio. En esa etapa llegaron algunas de sus películas fundamentales, como Terciopelo Azul y Carretera perdida.
En 1999 sorprendió con Una historia sencilla, una película conmovedora, más realista y terrenal, que fue sucedida por Mullholland Drive, otra de sus obras más celebradas y originales. En 2006 estrenó su última película, Inland Empire.
Además de su trabajo en cine, Lynch fue conocido también por la serie Twin Peaks, que creó y comandó junto al guionista Mark Frost. La serie, un policial con elementos fantásticos y surrealistas ambientada en un pueblo del noroeste de Estados Unidos, tuvo dos temporadas emitidas entre 1990 y 1991 y fue un fenómeno de culto desde entonces.
La serie tuvo además una película estrenada en 1992, y una tercera temporada en 2017 que fue aclamada y es considerada una de las mejores producciones televisivas de la historia.
A lo largo de su vida Lynch publicó distintos libros, incluyendo el ensayo sobre la creatividad Atrapar al pez dorado, y su biografía Espacio para soñar. También fue músico y fotógrafo.