El periodista y escritor Gabriel Sosa falleció este miércoles a los 58 años. La muerte del autor fue anunciada por la editorial HUM, donde publicó varios de sus libros, incluyendo sus dos novelas más recientes, Las mujeres de Nueva Troya y Los hombres de Piedra Negra.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/HUM_Estuario/status/1851681904145162481&partner=&hide_thread=false
Sosa, nacido en 1966, se desempeñó desde la década de 1990 como periodista y colaborador en distintos medios uruguayos e internacionales, y actualmente publicaba en la sección cultural del semanario Búsqueda.
Fue además fundador y responsable de la editorial Irrupciones, que estableció en 2009, además de coordinar la colección De los flexes terpines, donde se publicaron los textos de los alumnos del taller de Mario Levrero.
Como escritor, debutó en 2001 con el libro de cuentos Orientales excéntricos.
Además publicó libros de no ficción, El lado oscuro de parir – La mujer como víctima de violencia obstétrica y El abrojo, 30 años, 30 historias, sobre el trabajo de la ONG del mismo nombre.
Fue responsable además del libro de relatos Qué difícil es ser de izquierda en estos días y otras historias de amor y las novelas El doble Berni y Los muertos de la arena, ambas escritas junto al argentino Elvio Gandolfo.
Estas dos obras estaban dentro de uno de los géneros que más cultivó, la literatura noir, donde también se inscribe su novela Las niñas de Santa Clara, así como sus publicaciones más recientes.