Minas de Corrales fue el epicentro del oro en nuestro país y la historia de los primeros buscadores nos remonta al año 1820, cuando garimpeiros, palabra que proviene del portugués y significa buscadores de oro y piedras preciosas, provenientes del Brasil comenzaron a realizar las primeras búsquedas.
Fue recién en 1878 cuando la Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay, se instaló en Minas de Corrales para comenzar a extraer el preciado metal, dando comienzo a la fiebre del oro en nuestro país.
eo - turismo aventura buscar oro.mp4
La fiebre del oro trajo el desarrollo de la región con la llegada de miles de inmigrantes motivados por la búsqueda de fortuna. En 1881, la minera inauguró la represa de Cuñapirú, primer represa hidroeléctrica en el continente americano, que daba energía al movimiento de carros en las minas y a las moliendas de piedras de donde se extraía el oro. En 1914 la disminución en la extracción de oro dejó a la empresa en zona de déficit, continuando con otros minerales como cuarzo, galena y pirita hasta su cierre en 1939. En los años 2000 la mina volvió a explotarse hasta su cierre definitivo en el año 2018.
Actualmente los lugareños han retomado ese vínculo con el pasado minero, para brindar una experiencia turística única en nuestro país, repasando la rica historia del pueblo y promoviendo un viaje inmersivo al pasado, pero con la posibilidad de poder extraer oro con la ayuda de un Garimpeiro.
Esta experiencia fue realizada por el equipo de El Observador de la mano del garimpeiro Javier Carreira, guía y experto de la zona, que nos llevó al sitio donde en pocos minutos y mediante el proceso adecuado, se puede obtener pequeñas partículas de oro: "Es una experiencia que sí, vale la pena porque quizás todos podemos comprar un pedacito de oro, o algo en alguna joya o una alhaja. Pero ¿quién tiene la oportunidad de encontrar el oro nativo que va a salir de la tierra?, no todos tienen esa oportunidad de ver el oro que sale de la tierra por primera vez y tu lo puedes ver y tocar. El buscador de oro tiene que tener tres cosas: Entender de física porque el oro y el hierro andan juntos y tienen más peso que el resto de los elementos, también un poco de geología y utilizar el sentido común, que a veces no es el más común de los sentidos. De acuerdo a cada lugar donde vas, la experiencia y el conocimiento que tengas, sabes cómo buscarlo porque cada lugar es diferente. En el caso de acá lo que lo delata es que está el óxido de hierro y él (por el oro) anda junto con el hierro. Así que el óxido de hierro allí de aquel barranquito, es lo que lo delata acá en este lugar".
¿Cómo es el proceso para un turista que quiere venir a buscar oro?
Primero se saca las piedras más grandes con una malla y después me queda en la batea la que vemos allí, me queda lo más fino, entonces por medio del agua voy a ir separando los materiales por su peso. El agua me ayuda al mover en el agua ese material va a decantar hacia el fondo de la batea, va a decantar el hierro y el oro. Queda un poquito de arena arena negra que es hierro y las partículas de oro, ese es el proceso. Cada vez se va simplificando más así, hay que tener pulso de que no se te escape; y lo sencillo ¿cómo separamos el hierro del oro? con un imán.
¿Estamos hablando de una experiencia ideal para disfrutar en familia?
Si claro, tenemos un tour que habla de toda la historia e incluye esto de la batea, pero también tenemos otro tour que es solamente la búsqueda del oro. Entonces a las personas les damos bateas, herramientas, los internamos para allá dentro del monte, que hay sombra está precioso y tenemos unas 4 horas de buscar oro. Cada cual busca y nosotros le vamos explicando, enseñando las cosas, pero tiene la oportunidad de ser usted quien lo buscan, quién lo saca y es muy interesante.
Esta experiencia obtuvo recientemente un premio ANDE como la MiPyme innovadora del año 2024. Los paseos y circuitos mineros pueden coordinarse previamente en www.delminero.uy o en [email protected]