El periodista y escritor argentino Luis Novaresio presentó su novela "Todo por amor, pero no todo" en el complejo Enjoy de Punta del Este, en un evento que contó con un numeroso público. Durante la actividad, Novaresio dialogó con El Observador sobre su nueva obra, sus expectativas para un próximo programa en el canal A24 y temas de actualidad política.
La obra, según explicó, explora las complejidades del amor y la amistad a través de cinco personajes que se conocen en un curso. "Habla del amor y del desamor, y sobre todo de algo que yo rescato mucho: la amistad. Son cinco personas que se confiesan lo que les está pasando con el amor, cómo viven y qué acuerdos tienen con sus parejas", señaló Novaresio.
Sobre la reacción de los lectores a los personajes, destacó: "Hay quienes se sienten representados y otros que detestan a ciertos personajes. Esto es el placer de la ficción: generar reacciones encontradas".
Reflexión sobre Uruguay y su nueva dirección política
Al ser consultado sobre el cambio ideológico en Uruguay tras la reciente elección de Yamandú Orsi como presidente, Novaresio elogió el respeto institucional del país. "Uruguay es un ejemplo en Latinoamérica en el respeto de las instituciones. La alternancia es la base de la democracia, y Uruguay ha demostrado que sabe hacerlo muy bien", afirmó.
Cuando se le preguntó sobre la posible relación entre Orsi y el presidente argentino Javier Milei, el periodista opinó: "No da la impresión a priori que vayan a tener una gran relación. Las posiciones ideológicas, sobre todo en la ‘batalla cultural’, parecen muy distintas. Pero, como decía mi profesora de derecho internacional: no hay países enemigos, solo países con intereses comunes o sin ellos. Argentina y Uruguay tienen muchos intereses en común y son países amigos. Ojalá logren construir una buena relación".
El legado de Jorge Lanata
Novaresio también abordó el polémico caso en torno a la herencia del fallecido periodista Jorge Lanata, destacando su impacto en el periodismo. "Lanata marcó una escuela desde Página 12 hasta el streaming, pasando por radio, televisión y documentales. Fue un periodista extraordinario, fuera del ordinario. No merece el maltrato mediático que está recibiendo en algunos sectores. Todos queríamos trabajar con Lanata y tener su impronta. Se fue un gran periodista", concluyó.