30 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,90 Venta 44,30
30 de noviembre 2024 - 5:00hs

El audiovisual uruguayo tendrá una semana clave en los primeros días de diciembre. Lo sabe desde el pasado julio, cuando se confirmó que por primera vez el principal mercado del rubro en la región, Ventana Sur, abandonaría Buenos Aires después de quince años para hacerse por primera vez en Montevideo.

Aunque más allá de las funciones, las ceremonias de premios y los festivales son los eventos cinematográficos que el público conoce y los entusiastas siguen, para el mundo audiovisual los eventos de mercado como Ventana Sur son los más importantes, porque es allí donde se decide y asegura el futuro de las ideas y los proyectos que tienen los cineastas, guionistas y productores, que viajan a ellos para buscar interesados.

Fundado en 2009, Ventana Sur se consolidó a lo largo de su existencia como uno de los mercados audiovisuales clave de Latinoamérica, gracias a su cercanía con el Marché du film, la rama del célebre festival de Cannes dedicada a la compra y venta de proyectos, que es una de las organizaciones responsables del evento, junto al Instituto del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA).

Más noticias

Y este año, la confluencia de dos situaciones paralelas lo trajo a este lado del Río de la Plata, además de sumar a la Agencia del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ACAU) a su lista de organizadores.

Entre el 2 y el 6 de diciembre Montevideo albergará charlas, reuniones, proyecciones y conferencias que se repartirán entre el Teatro Solís (donde será el evento de apertura en el que estará el presidente Luis Lacalle Pou), Cinemateca y el Auditorio Nacional del Sodre, entre otras locaciones del Centro y la Ciudad Vieja.

Dos nacimientos: cómo Ventana Sur llegó a Uruguay

Rebautizado como “Ventana Sur Río de la Plata” para esta edición, la llegada del mercado audiovisual a Montevideo por primera vez tiene dos orígenes simultáneos, según explica el director de la ACAU, Facundo Ponce de León.

“Por un lado, Uruguay viene hace tiempo trabajando en albergar un evento fuerte de mercado cinematográfico. Desde hace mucho tenemos una tradición de festivales importantes: en su momento era el de Punta del Este, que hasta era relevante en Europa; el de Cinemateca, el Detour, el de José Ignacio. Pero nos faltaba el mercado. Si bien en José Ignacio y en el Doc Montevideo hay algunas instancias de este tipo, faltaba algo más grande”, explicó Ponce de León.

-ine3616-1-jpg..webp
Facundo Ponce de León, presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual Uruguayo
Facundo Ponce de León, presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual Uruguayo

El otro origen está en Argentina: desde su asunción en 2023, el gobierno del presidente Javier Milei ha cambiado las políticas audiovisuales y disminuido la financiación del INCAA, lo que llevó a que se anunciara que el país no iba a sostener Ventana Sur durante 2024.

Los dos hechos convergieron para que Uruguay atraiga al evento de mercado y se convierta en su nuevo hogar. Ponce de León, sin embargo, señala que más allá de los aportes de las instituciones que son responsables del Ventana Sur desde su inicio, “la producción es 100% uruguaya”.

El director de la ACAU resalta, sin embargo, que no es que Uruguay “le esté robando el juguete” a Argentina.

“Uruguay salva un evento que le sirve a toda la región, no es que nos estamos aprovechando de la situación argentina y de las políticas de este gobierno actual. Lo estamos haciendo en conjunto, y es una herramienta de integración”, señala, explicando que en el rubro audiovisual, Argentina es un socio clave, con el que se realizan entre un 80 y un 85% de las coproducciones. “Hay un puente cultural entre los dos países, y las instituciones tienen que acompañar lo que sucede en el sector, donde se trabaja juntos”.

En ese sentido, se firmó un acuerdo para que Ventana Sur sea rioplatense durante los próximos 4 años.

“Hacer en Uruguay lo que todos tuvimos que ir a hacer afuera”

El español Yago Mateo, programs manager del Marché du Film y de Ventana Sur, no puede dejar de sorprenderse con "el armado en tiempo récord" de esta edición del evento hecha por la producción uruguaya. "Estará a la altura o será mejor que otras ediciones, y es importante porque fue un reto. Más que estar en peligro, el objetivo de este año era mantenerlo, y fue importante que apareciera un nuevo socio, tan cercano y lógico como Uruguay".

Para Mateo, esta edición del mercado será una "oportunidad fantástica" para los profesionales locales, y resalta la importancia que tendrá en poner en valor la industria local. "Conocemos su cinematografía, y ahora mostró tener la capacidad de montar un evento como este", señaló.

La grilla de Ventana Sur incluye secciones específicas dedicadas a películas en postproducción, a guiones, y también a géneros específicos: hay para cine de terror y fantástico y animación; y este año se incluyen espacios para documentales, cortometrajes y series. El evento también cuenta con un área destinada al mercado de videojuegos.

"Este año los distintos programas del festival tienen una mayor transversalidad entre ellos", explicó Mateo, "porque hay una gran diversidad y varios intereses de parte de los profesionales, entonces ese fue uno de los objetivos", comentó, además de resaltar la aparición del espacio de series "porque la industria cambia muy rápido y hay de nuestra parte que estar alertas, el consumo de series ha crecido entonces era importante que tuviera su lugar, aunque sin perder al cine".

Teatro Solís
El Teatro Solís albergará la apertura del Ventana Sur 2024

El Teatro Solís albergará la apertura del Ventana Sur 2024

Según la organización, estarán durante esa semana en Montevideo “representantes de los principales festivales, mercados y laboratorios de cine internacional, plataformas, productores, distribuidores, compradores, programadores y tomadores de decisiones de la industria audiovisual y de videojuegos”.

Además, la Intendencia de Montevideo anunció en noviembre que organizará tours por locaciones de la ciudad, en el marco de los eventos y actividades que se generan en torno al mercado.

Para todas estas actividades se espera a unas 2000 personas acreditadas, según los datos de la organización. Entre ellos habrá estudiantes de cine y audiovisual, para quienes se gestionó que no paguen el costo de la acreditación “para que vivan de primera mano un evento de este tipo”, señala Ponce de León, que considera que para los uruguayos representa “hacer acá algo que alguna vez todos tuvimos que ir a hacer afuera”, en referencia a los eventos de mercado y feria.

El comunicado que anunció la mudanza de Ventana Sur a Montevideo para 2024 señalaba que la decisión de trasladarlo “subraya la creciente influencia de Uruguay como centro audiovisual en América Latina”.

En ese sentido, el director de la ACAU destacó la importancia de que Ventana Sur venga a Montevideo, y dijo: “desde inicios del siglo XXI Uruguay viene marcando casilleros en el camino a ser una industria y un polo audiovisual. Ya tenemos la obra, el talento, las locaciones, la seguridad jurídica, con la pandemia también nos hicimos más conocidos con las plataformas, que vinieron a filmar acá. Tenemos estrellas trabajando afuera: Fede Álvarez en Hollywood, Mariela Besuievsky y Álvaro Brechner en España, ahora también tenemos un actor reconocido internacionalmente como Enzo Vogrincic, y ahora sumamos el mercado”.

“Es un casillero más, construido sobre muchas capas. Es la suma de mucho tiempo, se puede remontar incluso a la película El Héroe del Arroyo de Oro, a En la puta vida, que se hizo antes de que existiera la ley de cine, o a Whisky. Es una suma positiva hecha más allá de vaivenes políticos o cambios”, concluyó.

Temas:

Ventana Sur Audiovisual ACAU

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos