19 de marzo 2025 - 15:49hs

Con más de 4.000 trabajadores empleados en la Ciudad de México y casi 40 años de existencia, la Cooperativa Pascual Boing, también conocida como Pascual S.A. o Pascual Boing cuenta en su historia uno de los hitos pocos frecuentes a nivel global: haber resultado victoriosa en un juicio iniciado contra Estados Unidos.

El pleito data de 2014, cuando la empresa enfrentaba un litigio con una firma del país vecino que tenía a cargo la distribución de sus productos.

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“Ganamos el juicio que estaba promoviendo un bróker en Estados Unidos, quien no quería pagar 40 millones de pesos, y por el contrario, pretendía una indemnización de 700 millones. Pero le ganamos y en este momento está lista la plataforma para exportar a ese país”, aseguró Salvador Torres, uno de los fundadores y gerente de la auditoría interna de la organización, tiempo atrás en diálogo con el diario digital El Universal.

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Historia de la Cooperativa que le ganó un juicio a Estados Unidos

Después de una huelga que duró tres años y su posterior quiebra en la década de los 80, los obreros adquirieron la empresa, convirtiéndola en una cooperativa.

"Pascual Boing es considerada por diversos sectores de izquierda como ejemplo de un movimiento obrero exitoso, debido a que es una de las pocas cooperativas que tiene presencia en gran parte de México y en algunas ciudades estadounidenses y centroamericanas", repasó la Revista Citrica.

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Su principal producto es una línea de bebidas no carbonatadas que contienen jugo o pulpa de fruta. Los sabores disponibles incluyen: mango, tamarindo, fresa, uva, manzana, naranja, guayaba, piña, guanábana, y durazno.

También despacha una línea de bebidas carbonatadas. La empresa consume alrededor de 20 mil toneladas de fruta anualmente y 24 mil toneladas de azúcar. A finales de 2005, ante una solicitud de la organización no gubernamental Greenpeace, Pascual Boing certificó que en sus procesos no utiliza productos transgénicos.

Hasta 2024, la marca Boing era el único producto presente en Estados Unidos, de acuerdo a la información brindada por la presidenta del Consejo de Administración de Cooperativa Pascual, Patricia Izarrarás Aviña, a Milenio.

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"Queremos impulsar las marcas Lulú y Pascual, porque al ser un territorio bastante grande existe mayor oportunidad de crecimiento en el país vecino del norte", sumó Izarrarás Aviña. La firma también contaba con un esquema de exportación a Cuba, Jamaica, España e Irlanda.

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