Estados Unidos sancionó este miércoles a 21 funcionarios venezolanos, en un intento por sumar presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Así se lo confirmaron altas fuentes del gobierno de demócrata a El Observador USA y otros medios. La apuesta es generar una grieta en el chavismo que aísle a Maduro.
La medida fue adoptada en tiempo de descuento por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado. El calendario apremia: el 10 de enero está pautado el inicio del nuevo ciclo de gobierno en Venezuela, con un Maduro que se resiste a entregar el poder a Edmundo González Urrutia. El líder opositor está en una suerte de exilio en España, pero prometió volver a Caracas a tomar posesión del mando.
Fuentes de la Casa Blanca, sin embargo, confirmaron que no recibieron pedido alguno de González Urrutia para asistirlo en su vuelta a Caracas.
Edmundo González - AFP.jpg
Desde España, Edmundo González Urrutia prometió asumir la presidencia el 10 de enero.
Yuri CORTEZ / AFP
En paralelo, Biden dejará la presidencia el 20 de enero. Donald Trump promete tener una política más combativa hacia el chavismo, de la mano del secretario de Estado designado Marco Rubio.
Las nuevas sanciones apuntan "a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro". El recurso de las restricciones en las visas ya fue utilizado, sin éxito, en el pasado por la administración de Biden.
El paso que el gobierno de EEUU no se anima a dar es quitar las licencias a las compañías petroleras que operan en Venezuela. "Que no lo hayamos hecho hasta ahora no significa que no lo vayamos a hacer en el futuro próximo", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en una llamada de prensa con El Observador USA y otros medios.
Las empresas petroleras que operan en Venezuela gracias a las licencias son principalmente la estadounidense Chevron, la española Repsol y la italiana Eni.
Chevron
Roo Reynolds - Flickr
La Casa Blanca y el Departamento de Estado, sin embargo, optaron por no apretar ese botón al momento. En el entorno de María Corina Machado piden que el gobierno de EEUU tome esa decisión. A cuatro meses de cometido el fraude electoral por parte de Maduro, Biden coquetea con la posibilidad de cortar ese flujo de producción petrolera. Pero el contexto de la guerra en Ucrania desincentiva a la administración demócrata.
En reuniones con funcionarios estadounidenses días después de las elecciones, los ejecutivos de Chevron dijeron que su presencia en Venezuela refuerza los suministros mundiales de petróleo y la seguridad energética de EEUU. Así lo confirmó el Wall Street Journal. Los ejecutivos dijeron que Chevron también sirve a los intereses de Estados Unidos contra sus adversarios geopolíticos.
Hace dos años, el gobierno de Biden redujo las sanciones impuestas por Donald Trump para permitir que Chevron reanudara sus operaciones en Venezuela. Lo hizo para persuadir al gobierno autoritario de Maduro de que celebrara elecciones libres y justas. Pese a las sucesivas trabas y proscripciones políticas, las elecciones se realizaron. Pero Maduro se resiste a abandonar el poder tras el triunfo de González Urrutia.