The New York Times vivió una fuerte polémica con Claudia Sheinbaum y el gobierno mexicano, luego de publicar un artículo en el que muestran cómo funciona un laboratorio de pastillas de fentanilo del cártel de Sinaloa en México. La presidenta desestimó la información del medio estadounidense, al asegurar que "no es muy creíble", y el diario defendió a sus periodistas y los respaldó "plenamente".
“The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México. Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria del fentanilo, citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre estos temas y documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa. Respaldamos plenamente la reportería“, indicó el diario en un comunicado publicado en la red social X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NYTimesPR/status/1873826395606180139&partner=&hide_thread=false
Qué mostraba la publicación del NYT
El reportaje de Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, publicado el 29 de diciembre, documenta la presencia de un laboratorio clandestino de fentanilo en una casa ubicada en el centro de la ciudad de Culiacán, operado por “el grupo delictivo más poderoso de México”.
De igual manera, en el material más reciente difundieron imágenes y videos del proceso realizado al interior de una habitación, que parece una cocina de una casa, así como la explicación de cada paso del proceso a cargo de los personajes conocidos como cocineros.
En un video del reportaje se observa que el Cártel de Sinaloa utiliza una cocina, ollas de aluminio, además de una batidora casera para la producción de esta droga. Además, se ve que los cocineros se protegen la cara con barbijos y pasamontañas y en la nota advierten que ellos no necesitan el mismo equipo de protección personal que las reporteras debido a que han desarrollado una “tolerancia a la droga letal”.
La respuesta de Sheinbaum
En la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum había restado el lunes credibilidad al reportaje y aseguró que el asunto fue tratado por el Gobierno en la reunión del gabinete de seguridad. La presidenta de México hizo referencia a las imágenes e información de la pieza y sostuvo que el proceso de producción de fentanilo es diferente.
“No es muy creíble, vamos a ponerlo así. El fentanilo se produce de otras maneras que ya la Secretaría Marina o la autoridad regulatoria del medicamento, Cofepris (Comisión Federal para Riesgos Sanitarios) puede informar cuáles son los métodos de producción, pero no es creíble las fotografías que se presentan ahí. Incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está cocinando, como se dice, estas drogas", afirmó.
Además, urgió al New York Times a trabajar con profesionalismo. “Que sean serios con la información que están dando. Todos los medios tienen esa responsabilidad y particularmente sobre temas tan delicados como el que se está presentando”, añadió.
Los argumentos de los especialistas
Como prometió, este jueves se presentó en la conferencia con un reporte en torno a la producción de fentanilo y junto a tres especialistas, que expusieron sobre el tema.
Peligros del fentanilo - Gobierno de México.png
"No existe, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como 'tolerancia letal a la toxicidad'", dijo Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, al aclarar que el presunto cocinero que fotografiado por The New York Times habría caído fulminado tras la exposición a los vapores químicos que emanan de la producción de dicha droga.
"Esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales; no una cocina doméstica, como muestra el reportaje", aclaró.
"No es posible hacer fentanilo como lo referido en la nota", dijo Svarch Pérez. "Muy sencillamente: si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo", concluyó.
Por su parte, la directora de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Arminda Zúñiga Estrada, explicó que la toxicidad y la potencia del fentanilo son cruciales para comprender las elevadas tasas de sobredosis y mortalidad que están vinculadas a la elaboración o uso ilícito de opioides sintéticos como el fentanilo.
"La elevada potencia de muchos de estos opioides significa que incluso pequeños errores durante la elaboración en el pesaje, la dosificación, la dilución o la fabricación pueden aumentar el riesgo de sobredosis. La exposición puede ser por inhalación o por contacto, a través de las mucosas y/o de la piel", aclaró en la conferencia matutina. "Efectivamente, no se tiene evidencia de la tolerancia de esta sustancia", concluyó.
Por su parte, Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, dijo que "no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo".
Para finalizar, Sheinbaum advirtió: "Lo que estamos planteando aquí es la publicación de un artículo en el New York Times, que no es el primero, relacionado con temas de fabricación, producción de drogas. Estamos aquí hablando de cómo se producen estos artículos, a partir de información que no es creíble".
En ese sentido, la presidenta aclaró que "por supuesto" el gobierno combate la comercialización de estas drogas y particularmente el fentanilo, y que van a seguir colaborando para evitar el tráfico de droga hacia los Estados Unidos desde México y la venta dentro del país. Pero, en este caso, "estamos defendiendo el derecho a la información y si es factible o no que un medio que no sea mexicano o no, publique notas que no son creíbles desde la perspectiva científica, como se ha mencionado aquí", sostuvo.