2 de marzo 2025 - 12:13hs

En medio de una economía tambaleante, la revocación de la licencia de Chevron por parte del gobierno de Donald Trump amenaza con golpear la ya menguada producción de petróleo de Venezuela y agravar el desplome de su moneda. Sin embargo, aún queda tiempo para una negociación entre Caracas y Washington.

El presidente de Estados Unidos justificó la decisión argumentando “las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Nicolás Maduro” y por la lentitud de los vuelos de repatriación de inmigrantes que el gobierno venezolano se habría comprometido a efectuar. Maduro se reeligió en julio del año pasado en unas elecciones empañadas por evidencias de fraude.

En 2019 el gobierno de Estados Unidos consideró fraudulentas las elecciones en las que Nicolás Maduro se reeligió por primera vez y aplicó sanciones. Posteriormente, entre 2022 y 2024, la administración de Joe Biden otorgó licencias a Chevron, Repsol y Maurel & Prom para producir petróleo en Venezuela y venderlo en el mercado internacional.

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Tras años de pésima gerencia y corrupción, la producción petrolera de Venezuela cayó desde 3,2 millones de barriles diarios en 1999, cuando el chavismo llegó al poder, hasta 1,3 millones de barriles diarios en 2018. Posteriormente, bajo el impacto de las sanciones y la pandemia, se desmoronó a 500 mil barriles diarios en 2020.

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Sin las operaciones de Chevron, el crudo venezolano probablemente volverá a ser comercializado en el mercado negro.
Sin las operaciones de Chevron, el crudo venezolano probablemente volverá a ser comercializado en el mercado negro.

Por qué Chevron es importante para Venezuela

En gran medida gracias a Chevron, la producción comenzó a elevarse. Actualmente, Venezuela produce 892 mil barriles diarios, de acuerdo con las fuentes secundarias de la OPEP. De este total, una cuarta parte proviene de las compañías en las que Chevron está asociada con Pdvsa, la petrolera estatal venezolana. La gestión y la venta del crudo en Estados Unidos están en manos de Chevron.

El funcionamiento de la licencia consiste en que Chevron se queda con parte de los petrodólares para ir cobrando progresivamente un préstamo que le concedió a Pdvsa, cubrir gastos operativos y obtener beneficios. El resto de los dólares son vendidos en el mercado cambiario venezolano y los bolívares van al gobierno de Maduro como pago de impuestos y regalías.

Esto se traduce en que Chevron, de acuerdo con estimaciones de la consultora Ecoanalítica, vende un monto de dólares que equivale a 40% del total de la oferta de divisas en las mesas de cambio de la banca.

La licencia otorgada a la empresa norteamericana se renueva automáticamente por seis meses el primer día de cada mes. La última renovación tuvo lugar el 1 de marzo, por lo que estará vigente hasta agosto de este año. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos tiene la facultad de acortar este período mediante una modificación de la licencia que especifique el tiempo disponible para que Chevron detenga sus operaciones.

Analistas no descartan la posibilidad de que una negociación que permita aumentar la deportación de venezolanos en situación irregular en Estados Unidos, o que otorgue mayores ventajas a las empresas norteamericanas, abra las puertas para que Chevron continúe con sus operaciones.

El impacto de revocar las licencias

Por ahora no hay señales en esa dirección. El secretario de Estado, Marco Rubio, no se limitó a Chevron y afirmó a través de sus redes sociales que tras la orden impartida por Donald Trump giró instrucciones para terminar “todo respaldo del Departamento de Estado a las licencias de petróleo y gas aprobadas bajo la administración Biden”.

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El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que la revocación va más allá de Chevron para terminar las licencias de petróleo y gas aprobadas bajo la administración Biden.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que la revocación va más allá de Chevron para terminar las licencias de petróleo y gas aprobadas bajo la administración Biden.

La cancelación de las licencias dejaría un escenario donde Pdvsa asumiría la producción de petróleo en los campos en que está asociada con Chevron, Repsol y Maurel & Prom y vendería los barriles, eludiendo las sanciones, a través de intermediarios que los colocan en Asia, principalmente en China.

Juan Szabo, exdirectivo de Pdvsa, explica que esto tendría como consecuencia una declinación progresiva de la producción y menos ingresos, porque la venta de petróleo a través de intermediarios implica un descuento importante en el precio. Además, la competencia de Rusia e Irán, que también evaden sanciones, agrava la situación.

Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, estima en un análisis que lo previsible es una declinación de la producción que a lo largo de poco más de un año reste unos 150 mil barriles diarios y el descenso en el ingreso, al añadir a la menor producción el descuento por las ventas en el mercado negro, sería de 26%, unos 4.000 millones de dólares menos.

El declive en el ingreso de dólares se reflejaría en una disminución de la oferta de divisas y agravaría la debilidad de la moneda que en los últimos cinco meses se ha desplomado 44% frente al dólar, propiciando una preocupante aceleración de la inflación.

Otro aspecto a considerar es que la mayoría del petróleo venezolano es extrapesado y necesita mezclarse con diluyentes. Juan Szabo destaca que Chevron y Repsol han estado suministrando diluyentes y la interrupción de este flujo sería “el mayor daño colateral” de la suspensión de las licencias.

Rusia, China e India en el tablero

Mike Wirth, director ejecutivo de Chevron, dijo en enero de este año al Financial Times que “en Venezuela, en particular, lo que se ha visto cuando los países occidentales se marchan, es que las empresas chinas y rusas han aumentado su presencia”.

La empresa rusa Rosneft está asociada con Pdvsa pero la producción de este proyecto conjunto se ha mantenido estancada y solo representa 9% de la producción total del país. Por su parte, China National Petroleum Corporation también está asociada con Pdvsa y su producción, respecto al total, es de 11%.

Carlos Piña, politólogo experto en las relaciones de China con América Latina, señala que Washington está implementando una política global y regional para contener a China y reducir su influencia política y económica.

“En este sentido es bastante probable que China National Petroleum, ante la inminencia de una amenaza de sanciones financieras por parte de Estados Unidos, no se encuentre en la disposición de incrementar sus inversiones en Venezuela”, dice Carlos Piña.

En este entorno considera “probable que Venezuela pueda ofrecer mejores condiciones de participación a las empresas petroleras provenientes de India, especialmente a la estatal Oil and Natural Gas Corporation Limited, la cual podría incrementar la compra de crudo y considerar ampliar su participación en el sector petrolero”.

El pasado 12 de febrero la vicepresidenta y ministra de hidrocarburos, Delcy Rodríguez, se reunió en Nueva Delhi con el ministro de Petróleo y Gas Natural de India, Hardeep Singh Puri, “para revisar el mapa de cooperación conjunta” y Nicolás Maduro afirmó que “nuestro porvenir energético cada vez estará más vinculado con la India”.

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La vicepresidenta y ministra de hidrocarburos, Delcy Rodríguez, dijo que “nuestro porvenir energético cada vez estará más vinculado con la India”.

La vicepresidenta y ministra de hidrocarburos, Delcy Rodríguez, dijo que “nuestro porvenir energético cada vez estará más vinculado con la India”.

El efecto político de las sanciones

En una entrevista con Donald Trump Jr. en el podcast Triggered la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, afirmó que el anuncio de la suspensión de la licencia a Chevron “es un gran paso y envía un mensaje claro y firme de que Maduro está en graves problemas y que el presidente Trump está con el pueblo venezolano”.

La política de “máxima presión” que aplicó Donald Trump en su primer mandato fracasó en el propósito de propiciar un cambio de gobierno en Venezuela o una disminución del autoritarismo. Oscar Hernández, embajador retirado, recuerda que en un alto porcentaje las sanciones económicas no cumplen sus objetivos en el plano político.

Desde su punto de vista en el caso de Venezuela hay que evaluar no solo si las sanciones funcionan o se han aplicado de manera correcta: “¿Por qué los procesos diplomáticos y de negociación no han funcionado? Temas como las garantías y facilidades para un cambio de gobierno sin mayor trauma tienen que ser evaluados”.

El politólogo Luis Remiro destaca que “el chavismo ha demostrado una gran capacidad de resistencia y adaptación frente a sanciones económicas, priorizando su propia estabilidad sobre las condiciones de vida de la población”.

“Aunque la reactivación de sanciones puede fortalecer a ciertos sectores de la oposición que defienden una estrategia de presión total, no hay evidencia clara de que esta medida vaya a generar un cambio sustantivo en la correlación de fuerzas dentro del país”, dice Luis Remiro.

Añade que “lo más probable es que el gobierno busque nuevos mecanismos para sortear las restricciones, mientras que los efectos más inmediatos recaerán sobre la economía venezolana y en última instancia, sobre los venezolanos”.

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