La organización no gubernamental con sede en Washington D. C. Freedom House publicó el miércoles el Índice de Libertad Global 2024 a partir del cuál midió el estadio de preservación del sistema democratico, la libertad política y el respeto a los derechos humanos de 208 países.
El ranking liderado por Finalandia, nación que obtuvo una puntuación de 100/100, lo continuó Suecia y Noruega, ambas con 99/100. En la región, Uruguay volvió a consolidarse como el territorio con la mejor performance al cosechar 96 puntos. Sólo fue superado por Canadá a nivel continental, quien aglutinó 97.
Índice de Liberta Global.png
Los resultados obtenidos por Freedom House para la elaboración del Índice de Libertad Global se encuentran determinados en su metodología integrada por distintas calificaciones numéricas y textos descriptivos para cada país, entre las que se destacan, en gran medida, la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.
"Libertad en el mundo se basa en la premisa de que estas normas se aplican a todos los países y territorios, independientemente de su ubicación geográfica, composición étnica o religiosa o nivel de desarrollo económico. Libertad en el mundo parte del supuesto de que la libertad para todas las personas se logra mejor en las sociedades democráticas liberales", especificó la organización en su sitio web.
Cuáles son los países de América Latina con menos libertad, según Freedom House
De acuerdo a los resultados de evaluación condensados en el Índice de Libertad Global 2024 de Freedom House, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití mostraron los peores puntajes en materia de respeto a las instituciones democráticas y derechos civiles.
La nación isleña comandada por Miguel Díaz-Canel obtuvo sólo 1 punto sobre 40 en la categoría Derechos políticos, mientras que 9 de 60 respecto a Libertades civiles. La nota dejó ver no sólo escenario regresivo para los más de 11 millones de habitantes del territorio, sino que también una baja de 2 pp respecto a 2023.
Con un puntaje de 13 sobre 100, Venezuela se erigió como la segunda nación de Latinoamérica con libertades en coerción. Es que a poco más de seis meses del trinufo de Nicolás Maduro envuelto en sospechas de elecciones apócrifas y sumergido en una crisis política, el territorio caribeño registró 0 puntos sobre 40 en la categoría Derechos políticos. Además, al igual que Cuba, también disminuyó en realción a 2023, cuando sumó 15.
Venezuela - marcha opositora 9-1 - AFP.jpg
Federico PARRA / AFP
Nicaragua, con 6.948.000 de habitantes y una baja respecto a 2023, finalizó 2024 como el tercer país de América Latina con el peor Índice de Libertad, al cosechar 2 puntos sobre 40 en Derechos políticos y 12 de 60 en Libertades civiles.
Finalmente Haití, golpeado en 2024 por una constracción de su economía en un 4% según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se ubicó como la cuarta nación de Latinoamérica como el registro más bajo de libertades. El tildado de estado fallido y aún sin presidente electo, tras el magnicidio cometido sobre Jovenel Moïse, es hoy gobernada por el Consejo Presidencial de Transición (CPT), un órgano colegiado que ejerce la jefatura de Estado de manera provisional.
La excolonia francesa sumó sólo 24 puntos sobre 100 en el Índice de Libertad Global, lo que representó una baja de 6 puntos respecto al obtenido en 2023.