La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo que pidió a Edmundo González Urrutia, el ganador de las elecciones del 28 de julio, que no viajara a Venezuela para preservar su "integridad".
En un mensaje grabado y difundido en sus redes sociales luego de que Nicolás Maduro jurara como presidente por un tercer mandato consecutivo, Machado –que volvió a la clandestinidad luego de participar en una manifestación en Caracas el jueves– se mostró esperanzada de que González Urrutia asumirá la Presidencia.
"Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas. En su paranoia delirante el régimen no sólo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea", argumentó.
Por eso, dijo que pidió a González Urrutia, que está en República Dominicana, no viajar. "Evaluado todo esto, decidimos que no es conveniente que hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental".
Sobre la asunción de Maduro, Machado consideró que "consolida el golpe de Estado" y la "violación a la Constitución".
"Maduro hoy no se puso la banda en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretara más".
Qué pasó mientras María Corina Machado estuvo detenida
María Corina Machado en una manifestación el 9 de enero en Caracas.jpg
Juan BARRETO / AFP
Al salir de la manifestación que encabezó en Chacao (Caracas) este jueves 9 de enero, Machado fue detenida por el régimen chavista. Durante una hora y media su situación fue incierta, hasta que la oposición confirmó que había sido liberada y se estaba traslando a un lugar seguro.
Aunque había prometido que hablaría horas más tarde, su versión sobre lo sucedido se hizo esperar y la líder opositoria aclaró la situación este viernes.
El chavismo, en tanto, negó la detención y calificó de "mentira" e "invento" la versión opositora.
"Nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana. Tenían armas largas afuera. Pudimos avanzar y a la altura del distribuidor Altamira escuché varios disparos", contó sobre el momento de su detención.
Aseguró que luego de los disparos fue interceptada y que un funcionario le preguntó su nombre para confirmar su identidad, ya que iba en una moto con una campera negra con capucha y el casco puesto.
María Corina Machado.mp4
Agencia Venezuela News
"Inmediatamente, por detrás, fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en el medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda", dijo.
Las motos de la Policía se dirigían hacia una zona de Caracas cuando frenaron de manera repentina, según la versión de Machado.
"Repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Para poder hacerlo me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente", afirmó.
Dijo que más tarde se enteró que el conductor de una de las motos que iba con ella había sido herido de bala en una pierna y ahora está detenido.
Sobre su estado de salud, contó que sufrió algunos golpes. "Yo estoy bien ahora aunque tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes de mi cuerpo", precisó Machado.
Y consideró que el comportamiento "errático" de los funcionarios que la detuvieron "demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen".
"Su actuación errática es otra demostración más de cómo están dividos por dentro. Obviamente, a esto también se sumó las inmediatas declaraciones y advertencias de líderes mundiales y gobiernos en todas partes del mundo que les hizo entender el error que habían cometido al secuestrarme violentamente", argumentó.