El gobierno del colombiano Gustavo Petro endureció el tono frente al de Nicolás Maduro y, a pocas horas de una nueva investidura presidencial en Venezuela, manifestó que no reconocía los resultados electorales de julio y rechazó el "acoso sistemático" contra líderes opositores, como María Corina Machado. El chavismo, por su parte, anunció que cerró este viernes la frontera con el argumento de la existencia de una "conspiración internacional".
"El pasado proceso electoral no brindó garantías a los participantes ni se realizó de manera transparente, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes de Venezuela. No fueron unas elecciones libres. Sin actas públicas ni transparentes, Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela”, manifestó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en un video publicado el jueves.
Murillo explicó que por eso Petro no asistirá a la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato, que se da en medio de acusaciones de fraude electoral, después de que el gobierno venezolano no cumpliera con su deber de exhibir las actas con los resultados del 28 de julio. La oposición, por su parte, difundió en una página web lo que asegura son las actas correspondientes a más del 83% de los votos, que dan como ganador a Edmundo González Urrutia con el 67%.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaCol/status/1877548836652036248&partner=&hide_thread=false
El canciller señaló asimismo que, "debido a la estrecha relación económica, comercial y de seguridad que existe entre ambos países", Colombia no romperá relaciones con Venezuela, "lo que no significa un aval a los resultados electorales". Murillo hizo estas declaraciones después de los cuestionamientos generados en el país por la decisión de enviar al embajador en Venezuela, Milton Rengifo, a la asunción de Maduro.
"Cerrar fronteras y romper relación con Venezuela no sirve de nada y afecta a todo el país, especialmente a los millones de colombianos que viven en la frontera", agregó.
El rechazo al "acoso sistemático" contra opositores
Tras la movilización del jueves de la oposición venezolana, en la que María Corina Machado reapareció en Caracas tras mantenerse en la clandestinidad para encabezar una manifestación y luego fue interceptada por chavistas, que la retuvieron a la fuerza, la Cancillería colombiana cuestionó el "acoso sistemático" del gobierno venezolano a opositores.
"El acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos", expresó en un comunicado.
"Colombia (...) insta a las autoridades venezolanas para que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia", agregó el texto, según citó la agencia AFP.
Machado, que según la oposición fue obligada a grabar una serie de videos, fue liberada poco después. Algunos gobiernos y expresidentes de la región y el mundo rechazaron la detención y cerraron filas junto a Machado. El chavismo, en tanto, calificó lo sucedido como un "invento" y una "mentira".
Por su parte, Petro salió en defensa de Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario que impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo de la reelección de Maduro, y que fue detenido en los últimos días.
El presidente colombiano respondió a las acusaciones del ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, y afirmó que el Frente Democrático Popular de Venezuela, al que pertenece Márquez, "no es una organización delincuencial" y lo describió como un "movimiento fraterno del progresismo colombiano".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/petrogustavo/status/1877528950278140081&partner=&hide_thread=false
El chavismo cierra temporalmente la frontera
Venezuela anunció el viernes el cierre de su frontera terrestre con Colombia y la suspensión de vuelos con este país hasta el lunes. "Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y, en especial, de esta frontera", señaló el gobernador del fronterizo estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, en un video publicado en Instagram.
Venezuela - frontera con Colombia - 10-1 - AFP.jpg
La frontera de Venezuela con Colombia fue cerrada hasta el lunes
AFP
"Tengan ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos, bajo cualquier circunstancia, la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense", añadió Bernal, que pidió comprensión a los empresarios, ganaderos, emprendedores y a todos aquellos ciudadanos que circulan normalmente por la frontera entre ambas naciones.
La Cancillería colombiana confirmó la medida y aseguró que las fronteras de su lado "permanecerán abiertas". Migración Colombia ya había avisado en un reciente comunicado de que veía "posible" un cierre de la frontera común de cara a la investidura presidencial organizada por Maduro en Caracas para este viernes y ante la previsión de que el opositor Edmundo González pudiese intentar también entrar en Venezuela.
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros. Además, de los 7,9 millones de migrantes venezolanos que hay en el mundo, según la ONU, Colombia es el país que alberga la mayor cantidad.