En una medida destinada a intensificar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de un arancel del 25% para todos los países que compren petróleo y gas venezolano.
“Cualquier país que compre petróleo o gas a Venezuela se verá obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos en cualquier comercio que realice con nuestro país. Toda la documentación será firmada y registrada, y el arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025” afirmó Trump en su red social Truth.
Para justificar esta medida, el expresidente estadounidense argumentó que el gobierno venezolano ha implementado una estrategia para enviar criminales a Estados Unidos.
Según Trump “Venezuela ha enviado a los Estados Unidos, de forma encubierta, a propósito y de manera engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto nivel y de otro tipo, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”. Además, añadió que el país sudamericano “ha sido muy hostil con Estados Unidos y las libertades que defendemos”.
En las últimas semanas, Donald Trump ha intensificado sus esfuerzos para deportar a cientos de presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua, una organización que Estados Unidos ha clasificado como grupo terrorista debido a sus actividades delictivas y violentas.
El alcance de la medida contra el régimen de Maduro
Desde 2018, cuando Nicolás Maduro fue reelegido por primera vez, Washington ha considerado ilegítimo su gobierno. Como resultado, ha impuesto sanciones que han afectado las exportaciones petroleras del país.
Para evadir las sanciones Venezuela vende buena parte del petróleo a través de intermediarios y con un descuento importante en Asia, principalmente en China. El resto, gracias a licencias concedidas por Washington a empresas como Chevron y Reliance, principalmente se vende en Estados Unidos e India.
En febrero de este año, China recibió un promedio de 500 mil barriles diarios de petróleo provenientes de Venezuela, parte de los cuales están destinados al pago de la deuda que Caracas mantiene con el gigante asiático. India, a través de su refinería Reliance, adquiere aproximadamente 100 mil barriles diarios, mientras que Estados Unidos importa cerca de 230 mil barriles diarios. Por otro lado, una pequeña porción de las exportaciones se dirige a España y Francia.
https://www.bbc.com/mundo/articles/cly642ezvvqo
Estados Unidos es uno de los mayores importadores de crudo de Venezuela.
Getty Images
La medida anunciada por Donald Trump impactaría, en principio, a todos los países que adquieran petróleo venezolano. Sin embargo, aún queda por determinar el alcance real de esta política y su efectividad en la práctica.
China es un mercado estratégico para el régimen de Nicolás Maduro, pero continuar comprando petróleo venezolano podría exponer al gigante asiático a un arancel que afectaría todas sus exportaciones hacia Estados Unidos, un socio comercial clave e insustituible.
Luis Pacheco, exdirectivo de Pdvsa, destaca que “todo dependerá de la capacidad que tenga Estados Unidos para monitorear las ventas de petróleo y aplicar este arancel. Las medida que se tomó, por ejemplo, para ponerle un techo al precio del petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania no ha sido del todo efectiva”.
Las licencias a Chevron y Reliance
El pasado 4 de marzo, el gobierno de Donald Trump ordenó a Chevron cesar sus operaciones en Venezuela, estableciendo un plazo inicial de 30 días. No obstante, hoy se confirmó que este límite será extendido hasta el próximo 27 de mayo.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c626y50q664o
La visita de Richard Grenell, enviado especial de Trump, a Maduro abrió una negociación zigzagueante cruzada por el petróleo, la inmigración y al Tren de Argagua.
Reuters
En Venezuela Chevron está asociada con Pdvsa, la empresa del Estado, y tiene la gerencia y el control de los proyectos. Además vende el petróleo en Estados Unidos y para pagar impuestos y regalías, en bolívares, oferta las divisas en el mercado cambiario.
De acuerdo con la consultora Síntesis Financiera, Chevron está aportando 30% de la oferta de divisas en el mercado oficial y se estima que genera la cuarta parte de todo el petróleo que está produciendo Venezuela.
Mike Wirth, presidente ejecutivo de Chevron, continúa negociando con la administración de Donald Trump para obtener una extensión de la licencia que le permita seguir operando en Venezuela. Sin embargo, la decisión de limitarse a prolongar el plazo para el cierre de las operaciones de la empresa sugiere una intención clara de reforzar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
Reliance cuenta con una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permite adquirir petróleo venezolano. Tras la revocación de la licencia a Chevron y el anuncio del arancel a los países que compren petróleo a Venezuela, fuentes del sector consideran altamente probable que esta licencia también sea eliminada, junto con las de Repsol, ENI y Maurel & Prom.
El impacto en la caja chavista
El petróleo provee ocho de cada diez dólares que ingresan a Venezuela y la salida de Chevron significaría que Pdvsa tendría que asumir la producción de los pozos donde actualmente opera la empresa norteamericana. Además, los barriles tendrían que ser vendidos en el mercado negro con un descuento importante.
Consultoras como Ecoanalítica estiman que, únicamente debido a este efecto, Venezuela dejaría de percibir aproximadamente 3.000 millones de dólares en los próximos doce meses. Este impacto se vería agravado por una posible disminución en las exportaciones si China e India reducen sus compras de petróleo venezolano.
El riesgo de una drástica disminución en el ingreso de divisas llega en un momento crítico para Venezuela, que atraviesa una grave crisis cambiaria. La demanda de dólares supera ampliamente la oferta, mientras que el tipo de cambio oficial acumula un aumento del 31% en lo que va del año. Además, la inflación ha retomado una tasa de crecimiento de dos dígitos mensuales.