20 de enero 2025 - 10:26hs

Tras el anuncio de que los Village People actuarían en varios actos de cara a la investidura de Donald Trump, ¿qué tienen sus canciones que atraen al presidente electo?

La canción YMCA de Village People es un éxito discográfico de gran energía que anima a los jóvenes de clase trabajadora a conocer a personas con ideas afines en los albergues de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Se ha interpretado como una oda a los placeres de conseguir parejas sexuales en esos lugares (aparece en un álbum titulado Cruisin') y fue tocada por primera vez por un grupo de bailarines cincelados que lucían bigotes y disfraces ajustados.

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La canción ha estado estrechamente asociada con la cultura gay desde su lanzamiento en 1978.

Lo que es sorprendente es que ahora esté estrechamente asociada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La canción YMCA se escucha una y otra vez en los mítines de Trump con su lema Make America Great Again (MAGA) y en las recaudaciones de fondos de Mar-a-Lago, y Trump a menudo la baila mientras sus partidarios la cantan. Y ahora la asociación se va a estrechar aún más.

Esta semana se anunció que los propios Village People actuarían en varios actos de investidura ya que el presidente también es fan de otro de sus éxitos, Macho Man.

En una carrera política en la que no faltan ironías y contradicciones, esta debe estar entre las primeras de la lista.

YMCA

The Village People en 1978
Getty Images
En los años 70, varias de las canciones de Village People fueron grandes éxitos.

YMCA fue coescrita por su productor francés, Jacques Morali, y su cantante, Victor Willis.

Una fusión impecable de fanfarrias de metales contundentes, violines en espiral y ritmos funky insistentes, la canción es tan exuberante y pegadiza que prácticamente te obliga a unirte a ella.

Los movimientos de brazos que la acompañan, similares a los de un semáforo, que se agregaron para una actuación en el programa de televisión American Bandstand en 1979, hacen que sea aún más difícil resistirse, aunque Trump nunca intenta repetir la coreografía.

YMCA es la canción de recepción de bodas que todos pueden cantar, la rutina de ejercicios aeróbicos que todos pueden intentar.

Pero ¿cómo pasó de los partidos a la política?

En marzo de 2020, el sencillo fue certificado como "significativo para la cultura, histórica o estética" por el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, una señal segura de que ya no se lo consideraba subversivo o atrevido, sino una celebración polivalente de disfrutar con otras personas.

Un mes después sonó a todo volumen en las manifestaciones contra el confinamiento durante la pandemia de covid-19. Algunos de los manifestantes cambiaron las letras YMCA por MAGA, y la canción se convirtió en un elemento básico de Trump poco después.

Mientras que algunas reuniones políticas pueden parecer serias y adustas, Trump se enorgullece de la percepción de que sus mítines tienen el alboroto populista de un partido deportivo o un concierto de rock, por lo que el éxito reconfortante de Village People tiene sentido como banda sonora para el público.

Como dice la letra de la canción, "No hay necesidad de sentirse deprimido... levántate del suelo".

¿Diversión o algo más?

The Village People interpretando sus éxitos en los 70s
Getty Images
La nostalgia de épocas que, en apariencia, fueron mejores, es parte clave del mensaje del presidente electo, dicen los expertos.

Pero el vínculo entre MAGA y YMCA no es sólo una cuestión de diversión, dice A. Jamie Saris, profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Maynooth.

"No creo que se pueda separar a Trump y su base de la nostalgia", le dice Saris a la BBC.

"Quieren volver a empezar. Es decir, quieren revivir ciertos momentos que tienen en la cabeza como cuando Estados Unidos era genial; simplemente no quieren lidiar con las contradicciones. La música disco era problemática para muchos niños en su época, pero ahora la misma gente que antes se sentía incómoda con ella dice: '¡Los años 70 fueron geniales! ¡No me dolía la espalda!'".

Además, dice Saris, la nostalgia inherente al movimiento MAGA se convierte en algo exagerado.

"Ves a esos oficinistas en los mítines de Trump vestidos como veteranos de guerra, Navy Seals y trabajadores manuales".

Por extraño que parezca, sus atuendos no son tan diferentes de los de los Village People, quienes fetichizan formas de vida supuestamente saludables y honestas al disfrazarse de policía, soldado, vaquero, jefe indígena americano, trabajador de la construcción y motociclista vestido de cuero, con una ironía intencionada: lo que Saris llama "imágenes aún admiradas de la masculinidad estadounidense".

Un repertorio "ecléctico"

Nada de esto hace que la conexión entre la canción y el político sea menos desconcertante: los himnos de campaña tienden a ser sobre patriotismo, libertad y esperanza para el futuro, no sobre pasar el rato con los amigos cuando uno anda corto de dinero.

Pero vale la pena señalar que las opciones musicales de Trump son limitadas.

La lista de artistas que se han opuesto al uso de su trabajo en sus mítines, o han recibido cartas de sus abogados pidiendo su cese y desistimiento, es extremadamente larga, e incluye a Beyoncé, Rihanna, Celine Dion, REM y Aerosmith.

Cuando sonó Seven Nation Army de The White Stripes en un mitin, Jack White respondió en Instagram: "Ni se les ocurra pensar en usar mi música, fascistas. Ya les llegará una demanda de mis abogados por esto (que se sumará a las 5 mil que ya tienen)".

La banda ya retiró la demanda.

Curiosamente, otro nombre en esa lista es Victor Willis, de Village People.

En junio de 2020, anunció que no quería que Trump tocara más sus canciones, y en 2023 envió una carta de cese y desistimiento después de que un grupo vestido como Village People fuera visto actuando en Mar-a-Lago.

Aun así, numerosas personas que se manifestaron en contra de Trump en los últimos años han cambiado de opinión desde entonces, y Willis es una de ellas.

"Los beneficios económicos han sido grandes", señaló en Facebook en diciembre. "Se estima que YMCA ha recaudado varios millones de dólares desde que el presidente electo siguió usando la canción. Por lo tanto, me alegro de haber permitido que el presidente electo siguiera usando YMCA. Y le agradezco que haya elegido usar mi canción".

Por cierto, Willis también anunció en esa publicación que nunca quiso que hubiera ninguna insinuación en letras como "Estoy seguro de que encontrarás muchas formas de pasar un buen rato".

Su esposa, según dijo, demandaría a cualquier organización de noticias que describiera la canción YMCA como un himno gay.

¿Aún te confunde ver a un presidente electo de 78 años bailando al ritmo de una canción disco puntuada por las palabras Young man?

Bueno, puede ser que esta confusión sea parte del problema: una cosa que divierte a los partidarios de Donald Trump y frustra a sus detractores es que no encaja perfectamente en una sola categoría.

"Las selecciones musicales de Trump (y siempre parecen ser sus selecciones personales) nos dicen mucho sobre él", le dice a la BBC el profesor James Garratt, autor de Music and Politics: A Critical Introduction.

"Ya que, a diferencia de otros políticos, no parece importarle si sus elecciones parecen caóticas, aleatorias o ideológicamente inconsistentes. Después de todo, se trata de un hombre que ha cambiado repetidamente de lealtad política, y su cancionero también se tambalea de manera ecléctica. No creo que esté troleando a los liberales al usar canciones como YMCA; más bien, estamos viendo al auténtico Trump en toda su mezclada gloria", agrega.

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BBC

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FUENTE: BBC

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