"Deberían obtener un pedazo de tierra fresca": Trump sugiere que los palestinos deberían mudarse de Gaza
Las expresiones del mandatario surgieron en el contexto de una visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien este martes se convirtió en el primer gobernante extranjero en visitar la Casa Blanca desde que Trump inició su segundo mandato.
4 de febrero 2025 - 20:50hs
Getty Images
Getty Images
Getty Images
El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió este martes que los palestinos deberían dejar Gaza y mudarse a unas seis localidades entre las que estarían Egipto y Jordania, pese a que los líderes de estos países se han negado a la idea.
Las expresiones del mandatario surgieron en una conferencia de prensa previa a su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
El encuentro fue el primero que Trump sostiene con un líder internacional desde que regresó a la presidencia de EE.UU.
Para Netanyahu la visita a Washington supone un impulso en el escenario mundial después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra por acusaciones de crímenes de guerra luego del conflicto en Gaza.
Previamente al encuentro con el primer ministro israelí, Trump dijo a la prensa que "la cuestión de Gaza no ha funcionado", por lo que cree que "deberían conseguir un buen pedazo de tierra fresca y hermosa, y conseguir que algunas personas aporten el dinero para construirla y hacerla agradable y habitable", apuntó.
"Creo que sería mucho mejor que volver a Gaza, que ha tenido décadas y décadas de muerte", sostuvo el mandatario.
Trump sugirió que esos "pedazos de tierra" podrían estar en Egipto o Jordania. Cuando un periodista le preguntó si eso equivaldría a desplazar a la fuerza a la gente de Gaza, afirmó que si los palestinos tuvieran la oportunidad de irse, "les encantaría" hacerlo.
"Están allí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento. Quiero decir, ¿has visto las fotos?", comentó.
Varios gobiernos en Medio Oriente han rechazado sistemáticamente las propuestas de trasladar a los desplazados de Gaza, advirtiendo que tal medida amenazaría la estabilidad regional.
En declaraciones a los periodistas, funcionarios de alto rango de la administración Trump rechazaron que el presidente quisiera expulsar a la gente de Gaza por la fuerza.
En cambio, dijeron, Trump quería hacer que la zona fuera "habitable", y agregaron que la reconstrucción podría llevar de 10 a 15 años debido a los daños por el conflicto.
La visita de Netanyahu se produce en un momento crítico para el alto el fuego en Gaza, durante un acuerdo inicial de seis semanas que pone fin a 15 meses de guerra entre Israel y Hamás.
Netanyahu, que enfrenta una lucha por su supervivencia política en su país, ha dicho que el acuerdo es temporal y que Israel se ha reservado "el derecho a volver a luchar".
Más información en breve.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.