26 de febrero 2025 - 10:03hs

La cumbre climática de la ONU en Emiratos Árabes Unidos en 2023 terminó con un llamado a "hacer la transición para abandonar los combustibles fósiles". Fue aplaudido como un hito histórico en la acción climática global.

Sin embargo, apenas un año después, hay temores de que el compromiso global pueda estar perdiendo impulso, ya que el crecimiento de la transición a la energía limpia se está desacelerando, mientras que la quema de combustibles fósiles sigue aumentando.

Y ahora está la "emergencia energética nacional" del presidente estadounidense Donald Trump, que está adoptando los combustibles fósiles y abandonando las políticas de energía limpia, lo cual también está comenzando a influir en algunos países y empresas energéticas.

Más noticias

En respuesta al eslogan de Trump "perfora, nene, perfora" destinado a aumentar la extracción de combustibles fósiles, y a la notificación de EE.UU. a la ONU de su retirada del acuerdo climático de París, Indonesia, por ejemplo, insinuó que podría seguir su ejemplo.

extracción de petróleo
Getty Images
Estados Unidos ya es el mayor productor de petróleo y gas del mundo

"Si Estados Unidos no lo hace, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros?"

"Si Estados Unidos no quiere cumplir con el acuerdo internacional, ¿por qué debería hacerlo un país como Indonesia?", preguntó Hashim Djojohadikusumo, enviado especial de ese país para el cambio climático y la energía, según informó la agencia de noticias estatal Antara.

Indonesia lleva años en la lista de los 10 principales países emisores de carbono.

"Indonesia produce tres toneladas de carbono [por persona al año], mientras que Estados Unidos produce 13 toneladas", declaró en el Foro de Sostenibilidad ESG 2025 en Yakarta el 31 de enero.

"Sin embargo, es a nosotros a quienes se nos dice que cerremos nuestras centrales eléctricas... Entonces, ¿dónde está el sentido de la justicia aquí?", dijo.

Nithi Nesadurai, directora de la Red de Acción Climática del Sureste de Asia, señaló que las señales de su región eran preocupantes.

Según ella, el hecho de que el "país más rico y el mayor productor de petróleo del mundo" haya aumentado su producción ofrece a otros Estados "una excusa fácil para aumentar la suya, algo que ya están haciendo".

En Sudáfrica, la mayor economía de África y un importante emisor de carbono, un proyecto de transición del sector del carbón, financiado con ayuda extranjera y valorado en US$8.500 millones, ya avanzaba a paso de tortuga, y ahora hay temores de que se descarrile aún más.

Wikus Kruger, director del Power Futures Lab de la Universidad de Ciudad del Cabo, dijo que existe la "posibilidad" de que el desmantelamiento de las antiguas centrales eléctricas de carbón se "retrase aún más".

Sin embargo, agregó que aunque ha habido en cierta medida "un retroceso" de la transición a las energías renovables, todavía se espera que el sector de las energías limpias siga creciendo.

emisiones
Getty Images
Los principales países en desarrollo emisores de carbono, como Indonesia, dicen que no se debe esperar que reduzcan sus emisiones cuando Estados Unidos sigue produciendo y quemando más combustibles fósiles.

Argentina retiró a sus negociadores de la cumbre climática COP29 en Bakú en noviembre pasado, días después de que Trump ganara la presidencia de Estados Unidos.

Desde entonces ha seguido el ejemplo de Trump al señalar que se retirará del Acuerdo de París de 2015, que respalda los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

"Ahora esperamos que nuestra producción de petróleo y gas aumente", le dijo a la BBC Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

"El presidente Milei ha insinuado que tiene la intención de retirarse del Acuerdo de París y ha dicho que el ambientalismo es parte de la agenda woke".

Mientras tanto, el gigante energético Equinor acaba de anunciar que reducirá a la mitad la inversión en energía renovable durante los próximos dos años, al tiempo que aumentará la producción de petróleo y gas, y se espera que otra importante petrolera, BP, haga un anuncio similar pronto.

"Energía estadounidense en todo el mundo"

Trump no sólo ha dicho "perfora, nene, perfora", sino también: "Exportaremos energía estadounidense alrededor del mundo".

Los potenciales compradores extranjeros ya están haciendo fila.

India y Estados Unidos acordaron aumentar significativamente el suministro de petróleo y gas estadounidenses al mercado indio.

Al final de la visita a Estados Unidos del primer ministro indio Narendra Modi el 14 de febrero, los dos países emitieron una declaración conjunta, en la que "reafirman" que Estados Unidos sería "un proveedor líder de petróleo crudo y productos derivados del petróleo y gas natural licuado a India".

Unos días después de la investidura de Trump, Corea del Sur, el tercer mayor importador mundial de gas natural licuado, insinuó su intención de comprar más petróleo y gas estadounidenses con el fin de reducir un superávit comercial con Estados Unidos y mejorar la seguridad energética, según informaron medios internacionales desde Seúl.

Los responsables del mayor generador de energía de Japón, JERA, le dijeron a Reuters que ellos también quieren aumentar las compras de gas natural licuado de Estados Unidos para diversificar el suministro, ya que actualmente importa la mitad de este gas de la región de Asia y el Pacífico.

"Sin duda, existe la amenaza de que si Estados Unidos intenta inundar los mercados con combustibles fósiles baratos o intimidar a los países para que compren más de sus combustibles fósiles, o ambas cosas, la transición energética mundial podría verse ralentizada", indicó Lorne Stockman, director de investigación de Oil Change International, una organización de investigación y defensa de la transición a la energía limpia.

eneregía limpia
Getty Images
El crecimiento de la inversión mundial en energía limpia se ha desacelerado en los últimos años

Los científicos han dicho que no puede haber una nueva extracción de combustibles fósiles y que es necesario reducir rápidamente las emisiones de carbono (alrededor del 45% para 2030 con respecto al nivel de 2019) si se quiere limitar el calentamiento a 1,5° Celsius en comparación con el período preindustrial.

"La economía del suministro de energía es un factor clave de la descarbonización", señaló David Brown, director de prácticas de transición energética en Wood Mackenzie, un grupo de expertos en energía global.

"La base de recursos de la energía estadounidense respalda el papel de la producción de gas natural y líquidos. Por el contrario, las economías dependientes de las importaciones, como China, India y las del sudeste asiático, tienen un incentivo económico drástico para descarbonizar las fuentes de energía".

La inversión mundial en transición energética superó los US$2 billones por primera vez el año pasado, pero los estudios también han demostrado que el crecimiento de la transición a la energía limpia se ha desacelerado notablemente en los últimos años, mientras que muchos bancos importantes siguen financiando combustibles fósiles.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

FUENTE: BBC

Temas:

Donald Trump petróleo Sudamérica

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España