El Vaticano difunde las primeras imágenes del féretro del papa Francisco y anuncia la fecha del funeral
Francisco falleció el lunes 21 de abril, luego de sufrir complicaciones respiratorias por varias semanas.
22 de abril 2025 - 9:57hs
Jorge Mario Bergoglio fue el primer latinoamericano en ser elegido papa. Getty Images
El Vaticano difundió este martes las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro, que fue ubicado en la capilla de la Casa Santa Marta, lugar que fue su hogar durante sus 12 años de pontificado.
En las fotos se ve al fallecido líder religioso con un atuendo rojo mientras el cardenal Kevin Joseph Farrell bendice su cuerpo durante el rito de la declaración de muerte.
Francisco murió este lunes, luego de sufrir problemas respiratorios por varias semanas.
El cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Cámara Apostólica, preside el rito de certificación de la muerte del Papa Francisco en la capilla de la Casa Santa Marta.
El miércoles, el féretro será trasladado a la Basílica de San Pedro para que el público le rinda homenaje.
Ahí se celebrará el funeral al aire libre el sábado 26 de abril.
El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, oficiará el servicio.
Al final del funeral, Re pronunciará la última oración, en la que el Papa será encomendado formalmente a Dios, y el cuerpo será trasladado a Santa María la Mayor para el entierro a las 10:00 a.m. hora local.
Francisco expresó su deseo de ser enterrado ahí en su testamento, difundido horas después de su muerte.
"Deseo que mi último viaje terrenal culmine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a orar al principio y al final de cada Viaje Apostólico", declaró.
"Me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", dijo cuando fue elegido Papa en marzo de 2013.El pontífice, conocido por priorizar la sencillez sobre la pompa, también pidió una tumba "sin ornamentación" y con solo la inscripción "Francisco".En sus sermones, llamaba a la inclusión social y criticaba a los gobiernos que no prestaban atención a los más pobres de la sociedad.El Papa Francisco evitó gran parte de la pompa y ceremonia de la Iglesia católica.Francisco será recordado por su trabajo incansable para difundir la palabra de Dios, con visitas a más de 60 países en todos los rincones del planeta.
A esa Basílica ya están llegando decenas de feligreses.
"Hay mucha gente aquí esta mañana, más de lo habitual, y algunos han estado muy emocionados", cuenta un policía a la BBC.
"La gente ha estado preguntando si es aquí donde descansará el Papa. Esperamos mucha más gente a partir del sábado. Es posible que tengan que cerrar la plaza. Pero es bueno saber que es aquí donde descansará".
Tras la muerte de Francisco, las funciones oficiales quedan a cargo del camarlengo o chambelán del Papa.El papa Juan Pablo II nombró cardenal a Francisco en 2001 y asumió cargos en la Curia, el organismo que supervisa el funcionamiento de la Iglesia católica.En sus últimas semanas de vida Francisco continuó haciendo algunas apariciones públicas.
Francisco será el primer Papa en más de un siglo que no será enterrado en el Vaticano, en la cripta de la Basílica de San Pedro, sino en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, cerca de su icono favorito, la Virgen.
También solicitó ser enterrado en un sencillo ataúd de madera, a diferencia de sus predecesores, que fueron enterrados en los tradicionales ataúdes de tres nidos hechos de ciprés, plomo y roble.
Su muerte se produjo tras un período de mala salud que lo llevó a pasar cinco semanas ingresado en un hospital con una neumonía.Practicaba lo que predicaba y mantuvo la calidez y sencillez a pesar de ocupar lo que seguramente sea el cargo vitalicio más poderoso del planeta.
Una vez enterrado Francisco, el decano del Colegio Cardenalicio tiene entre 15 y 20 días para convocar a los cardenales a Roma para iniciar el ritual secreto conocido como cónclave (del latín cum clave, que significa con llave) para elegir al próximo Papa.
El Papa Francisco, un enérgico reformador que inspiró una gran devoción católica.
"Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas. Porque todos somos hijos de Dios".
Estas fueron las palabras que dejó el papa Francisco en su última aparición este Domingo de Resurreción como parte del tradicional mensaje de Pascua. Lo leyó un clérigo asistente desde el balcón de la Basílica de San Pedro mientras él observaba.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.