"Toma forma en EEUU una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que amenaza nuestra democracia", dijo Biden en su despedida de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos advirtió que una peligrosa oligarquía está tomando forma en Estados Unidos, durante el discurso de despedida que ofreció este miércoles.
16 de enero 2025 - 9:45hs
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que una peligrosa oligarquía se está creando en su país, durante el discurso de despedida que ofreció este miércoles.
"Hoy está tomando forma en Estados Unidos una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que realmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos básicos y nuestra libertad", dijo Biden, quien abandonará su cargo el 20 de enero, día en el que asumirá la presidencia Donald Trump.
Biden, de 82 años, también denunció que existe un "complejo industrial tecnológico ultrarrico" que, según dijo, podría ganar un poder sin control sobre los estadounidenses.
En su intervención, Biden resaltó los logros de su mandato, haciendo referencia a la creación de empleo, el gasto en infraestructuras, la atención médica o el fin de la pandemia de covid.
Sin embargo, añadió que "llevará tiempo sentir el impacto total de todo lo que hemos hecho juntos, pero las semillas están plantadas, crecerán y florecerán en las próximas décadas".
También utilizó su último discurso televisado desde la Oficina Oval para emitir una serie de advertencias sobre el cambio climático y la desinformación en las redes sociales.
"Abuso de poder"
"Los estadounidenses están siendo enterrados bajo una avalancha de desinformación, lo que permite el abuso de poder", afirmó el mandatario, en una clara alusión a Elon Musk y Mark Zuckerberg -propietarios de las redes sociales X y Facebook, respectivamente-, quienes se han alineado con Trump en meses recientes.
"La verdad es sofocada por mentiras contadas por el poder y por el beneficio. Debemos pedir cuentas a las redes sociales para proteger a nuestros hijos, a nuestras familias y a nuestra democracia del abuso de poder", aseguró.
Sobre el cambio climático, dijo que "fuerzas poderosas quieren ejercer su influencia desenfrenada para eliminar las medidas que hemos tomado para abordar la crisis climática y servir a sus propios intereses de poder y ganancias".
Biden también advirtió sobre los peligros de la inteligencia artificial y dijo que Estados Unidos y no China, debe liderar el mundo en el desarrollo de esta tecnología.
También deseó éxito a la administración entrante de Donald Trump, antes de advertir al país sobre "algunas cosas que me preocupan mucho".
Biden aseguró que una "peligrosa concentración de poder" estaba "en manos de muy pocas personas ultrarricas".
Al cerrar su discurso, llamó a los estadounidenses a "mantener la guardia" en su país: "Que todos vosotros seáis los guardianes de la llama".
La intervención televisada de Biden se produjo después de que anunciara que se había alcanzado un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás para Gaza.
Dijo que las negociaciones habían sido algunas de las más duras de su carrera y se atribuyó el mérito de ayudar a cerrar el trato.
El acuerdo hará que un alto al fuego entre en vigor el 19 de enero en Gaza, un día antes de que Trump asuma la presidencia.
El presidente entrante también se atribuyó el mérito del acuerdo, diciendo que sólo fue posible porque ganó las elecciones de noviembre.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.